Público
Público

Muertes infantiles disminuyen levemente en 2007 a 9,2 mlns: ONU

Reuters

Por Michael Kahn

El Fondo de Naciones Unidas para laInfancia (UNICEF) informó el viernes que más de 9 millones deniños murieron antes de su quinto cumpleaños en todo el mundodurante el 2007, una cifra apenas por debajo de la del 2006.

El organismo de Naciones Unidas señaló en su informe que,pese a la disminución, se mantuvo una enorme brecha entre lospaíses pobres y ricos, especialmente en Africa.

Las estadísticas de UNICEF mostraron que los esfuerzos porpromover la lactancia materna, la vacunación y las medidascontra la malaria ayudaron a reducir la cantidad de muertesinfantiles a 9,2 millones, desde los 9,7 millones del 2006 ylos 12,7 millones de 1990.

"Desde 1960, la tasa de mortalidad en niños de menos de 5años descendió más de un 60 por ciento y los nuevos datosmuestran que la tendencia a la baja continúa", indicó en uncomunicado la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman.

Las mejoras en América Latina y el Caribe, en Europacentral y oriental, en la ex Unión Soviética y en partes deAsia impulsaron la baja general, pero las muertes se mantienenaltas en Africa subsahariana, donde uno de cada siete niñosmuere antes de los 5 años.

El sida es todavía uno de los principales flagelos para losniños de Africa subsahariana, aunque países como Eritrea,Malaui, Mozambique, Níger y Etiopía realizaron importantesavances en la reducción de las tasas de mortalidad, señalóUNICEF.

"Africa subsahariana actualmente representa casi la mitadde los 9,2 millones de muertes infantiles anuales de esa franjaetaria", expresó el informe de la agencia de Naciones Unidaspublicado en la revista The Lancet.

"Los altos niveles de fertilidad (...) junto con la elevadamortalidad en chicos de menos de 5 años han conducido a unaumento en el número total de muertes (en esa región)", añadióel reporte.

A nivel mundial, la tasa de muertes de niños menores de 5años fue de 68 por cada 1.000 nacimientos vivos en el 2007,cifra menor a las 93 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en1990 y las 72 por cada 1.000 del 2006.

Sierra Leona registró la peor tasa de mortalidad en niñosmenores de 5 años de todo el mundo, con 262 fallecimiento porcada 1.000 nacimientos vivos. La tasa en los paísesindustrializados fue de 6 de cada 1.000.

Una serie de naciones, como Laos, Bangladesh, Bolivia y Nepal, también tuvieron importantes progresos en lo querespecta al cumplimiento de los objetivos globales de reducirlas tasas de mortalidad infantil dos tercios entre 1990 y el2015, dijo UNICEF.

"Los datos recientes indican además mejoras alentadoras enmuchas de las intervenciones sanitarias básicas, como lalactancia exclusiva y temprana, la vacunación contra elsarampión, el uso de suplementos de vitamina A, la utilizaciónde mosquiteros tratados con insecticidas para prevenir lamalaria y el tratamiento del sida", señaló Veneman.

"Se espera que estas intervenciones generen más reduccionesen la mortalidad infantil en los próximos años", agregó lafuncionaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias