Este artículo se publicó hace 12 años.
Un muerto en el ataque contra un restaurante en la ciudad keniana de Mombasa
Una mujer que resultó herida en el atentado con granadas cometido anoche contra un restaurante en la ciudad costera de Mombasa (sur de Kenia) ha muerto finalmente en el hospital, informó hoy la Policía.
Se trata de una vigilante encargada de la seguridad en el establecimiento, precisaron fuentes policiales citadas por la emisora de radio keniana Capital FM, que cifró en al menos tres el número de heridos que aún se recuperan del suceso.
La Policía ha detenido a una persona en relación con el atentado y está examinando, además, una pistola encontrada en el lugar del suceso, agregó la misma fuente.
Según testigos citados por los medios kenianos, el ataque ocurrió en torno a las 21:30 hora local (18:30 GMT) del martes en el restaurante Bella Vista, situado en la calle de Moi Avenue, una de las más transitadas de la ciudad.
Al parecer, dos vehículos llegaron al establecimiento y sus ocupantes abrieron fuego contra la gente que había en el área de aparcamientos.
Después, esos desconocidos arrojaron tres granadas contra la entrada del local, informó la web del diario "The Daily Nation".
Según la edición digital del periódico "The Standard", tres sospechosos fueron vistos, antes del ataque, discutiendo con los vigilantes del restaurante por negarse a pasar el control de seguridad.
La Policía evacuó el establecimiento y acordonó la zona, al tiempo que los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad.
No es la primera vez que Mombasa o sus aledaños se ven afectados este año por un ataque de ese tipo, pues el pasado 31 de marzo una persona murió y una decena fueron heridas al estallar dos artefactos lanzados contra dos zonas recreativas cercanas a la ciudad costera.
Kenia ha sufrido varios atentados similares desde que el Ejército keniano iniciara el pasado 15 de octubre una ofensiva en Somalia contra la milicia radical islámica Al Shabab, que ha amenazado varias veces con atacar como represalia a la población de Kenia.
Las fuerzas kenianas entraron en Somalia dos días después del secuestro de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados fronterizo de Daabad (noreste de Kenia), el cuarto que se producía en poco más de un mes, todos ellos supuestamente obra de Al Shabab, según las autoridades kenianas.
La milicia, que este año anunció su adhesión a la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.
Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.