Público
Público

Ha muerto el popular cantante francés Henri Salvador

EFE

El famoso cantante francés y guitarrista de jazz Henri Salvador, cuya voz inconfundible y ritmos caribeños y brasileños se impusieron en el paisaje de la canción popular gala en una carrera sumamente larga, murió hoy, a los 90 años.

Nacido el 18 de julio de 1917 en Cayenne (Guayana francesa, en el Caribe) de padres originarios de Guadalupe -su madre era de origen inca-, el artista fue víctima de un aneurisma en su domicilio parisiense, según su casa discográfica.

En 2006 sacó su último álbum, cuyo título, "Révérence" era elocuente, y se despidió de las tablas el pasado diciembre con su último concierto, en el Palacio de Congresos de París.

En este día de huelga del sector audiovisual público en Francia, los tributos emocionados de "fans" de las más diversas edades y de estrellas del mundo del espectáculo se suceden en las emisoras y en la televisión.

También desde el Elíseo y el Gobierno hubo expresiones de "infinita tristeza" y sentidos homenajes al popular intérprete de éxitos como "Syracuse", "Le lion est mort ce soir", "Le travail c'est la santé", "Maladie d'amour", "Chanson douce" o "Jardin d'hiver".

"Sus estribillos y su inimitable voz aterciopelada seguirán arrullándonos durante mucho tiempo", afirmó el presidente, Nicolas Sarkozy, que hoy volvió a París desde Guayana y describió al fallecido cantante como un "icono" de la canción francesa.

El primer ministro, François Fillon, destacó la "extraordinaria longevidad artística", desde los años 30 hasta su último álbum en 2006, de quien "marcó todos los géneros musicales, del rock al jazz pasando por el bossa nova", y de quien generaciones de franceses "echarán de menos su risa tan característica y su personalidad soleada".

Salvador, formado en la escuela de los grandes músicos negros de Estados Unidos, trajo a Francia los ritmos brasileños después de la Segunda Guerra Mundial, e introdujo el rock a la francesa con el escritor Boris Vian en los años 50.

Premiado con varios galardones de las "Victorias" de la música francesa y con la Legión de Honor, recibió en 2005 una condecoración brasileña de manos del cantante y ministro de Cultura Gilberto Gil por su contribución a la difusión de la música de Brasil, en particular el bossa nova, con "Dans mon île".

Salvador, que a los 12 años llegó con su familia a la Francia metropolitana y en 1941 consiguió huir de la ocupación alemana, se incorporó entonces a la orquesta de Ray Ventura, con la que recorrió Brasil y otros países de Sudamérica, en plena II Guerra Mundial.

De vuelta a París al final del conflicto, montó su propia orquesta en 1946 y llenósalas parisinas, incluida la de Bobino. El año siguiente sacó su primer disco y éxito, "Maladie d'amour", una canción tradicional criolla.

En 1949, conoció a la que sería su esposa y agente, Jacqueline, y publica "Le loup, la biche et le chevalier", que quedará como un clásico de su repertorio con el nombre de "Chanson douce", cuyo son ha arrullado a muchos niños.

Llenó las principales salas de music-hall de París, se convirtió en estrella de la televisión, antes de volver al jazz, en los años 90, con "Monsieur Henri", y en 2000 volvió con fuerza con el álbum "Chambre avec vue".

Como recordaba hoy uno de sus admiradores, Henri Salvador vivía con la vista puesta en el mañana y decía que detestaba que festejaran su cumpleaños, pues era un año más hacia la muerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias