Público
Público

Un muerto y 125 supervivientes en el naufragio de un barco con inmigrantes en el Índico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los equipos se rescate de Australia han rescatado del mar un cadáver y han salvado a 125 supervivientes del barco con inmigrantes indocumentados que naufragó hoy en el océano Índico, al sur de Indonesia.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima calcula que siguen desaparecidas siete personas en la zona del hundimiento, a unos 200 kilómetros al noroeste de la isla australiana de Christmas y a unos 185 kilómetros al sur de Indonesia.

La mayoría de los emigrantes que viajaban en la embarcación eran mujeres y niños procedentes de Afganistán.

Un buque de la Armada australiana y aviones de vigilancia se han unido a las tareas de rescate que iniciaron dos barcos mercantes, en unas condiciones que son "aceptables, pero no ideales", según la Autoridad de Seguridad Marítima.

El director de control de operaciones de la autoridad marítima indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas), Agolo, con un solo nombre como muchos de sus compatriotas, indicó a medios locales que creen que los propios inmigrantes sabotearon el barco para que pareciera que estaban a punto de hundirse y que los rescatase Australia.

Este es el segundo naufragio que ocurre en esa región del Índico en menos de una semana, tras el hundimiento el día 21 de otra embarcación con unos 200 inmigrantes indocumentados, también en su mayoría afganos.

Las operaciones de rescate en el primer incidente han logrado salvar a 110 personas y otras 90 siguen dadas por desaparecidas.

La isla de Christmas o de Navidad es un territorio australiano en el océano Índico cuya situación geográfica, a unos 360 kilómetros al sur de Yakarta y a 2.350 kilómetros al noroeste de Perth, es usada por los contrabandistas para introducir inmigrantes indocumentados en Australia desde Indonesia.

El número de extranjeros retenidos por Australia en esa isla subió hasta el millar de personas por mes desde mayo, una cifra que no se alcanzaba desde 2001, según datos oficiales de Australia.

Al 31 de mayo, 4.906 inmigrantes aguardan a que se procesen sus solicitudes de asilo en Australia.