Este artículo se publicó hace 16 años.
Un muerto y decenas de heridos en manifestaciones de solidaridad con Gaza
Un menor palestino de 14 años falleció hoy por disparos de soldados israelíes y decenas resultaron heridos, en las multitudinarias protestas que están teniendo lugar por toda Cisjordania en solidaridad con los habitantes de Gaza.
El niño, identificado como Mahmud Maselmi, murió cuando se manifestaba en la localidad de Bet Awa, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, indicaron fuentes médicas locales.
Miles de palestinos, en su mayoría estudiantes, salieron hoy a las calles de las principales ciudades de Cisjordania para condenar los ataques a la Franja, recordando las imágenes de las protestas populares durante la primera Intifada y comienzos de la segunda.
Ramala, Jenín, Naplusa, Tulkarem, Hebrón, Kalkilia, e incluso Jerusalén, fueron algunos de los escenarios de estas manifestaciones, que el Ejército israelí reprimió en su mayoría con balas de goma y gases lacrimógenos, causando decenas de heridos.
En el caso particular de Maselmi, un portavoz militar confirmó a Efe que "el Ejército disparó contra dos individuos que trataban de abrir una brecha en la cerca de separación" en el distrito de Hebrón.
Fuentes médicas informaron de que el adolescente murió de un impacto de bala en el corazón y que al menos otros dos de los más de 40 heridos en ese distrito, donde se registraron los choques más violentos, están en estado crítico.
Armados con banderas palestinas y fotos de los muertos en Gaza, los manifestantes más jóvenes también lanzaron piedras y cócteles Molotov a los soldados israelíes, otro motivo típico del primer alzamiento palestino contra la ocupación militar de Israel.
En el norte de Jerusalén decenas de manifestantes se concentraron a las afueras del campo de refugiados de Shuafat, donde prendieron fuego a neumáticos y lanzaron piedras contra la Guarda Fronteriza que patrullaba la zona.
En Naplusa, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), más de 4.000 manifestantes tomaron la plaza central y condenaron la ofensiva de Israel en Gaza, que ha costado la vida a un centenar de palestinos desde el miércoles.
Testigos relataron que, por primera vez en casi un año, la ANP ha autorizado a activistas de Hamás a salir a las calles con banderas del movimiento islámico y así ocurrió en Ramala, sede de la presidencia y del gobierno palestinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.