Este artículo se publicó hace 15 años.
Los muertos al cementerio
La justicia francesa censura la exposición 'Bodies', la muestra de cadáveres humanos diseccionados para mostar al público el funcionamiento del cuerpo
Bodies la exposición de cadáveres humanos diseccionados para mostar al público el funcionamiento y entresijos del cuerpo humano es "indecente". Así al menos lo cree la Justicia francesa que ha decretado la clausura de la exitosa muestra, vista ya por millones de personas en todo el mundo.
La decisión de la juez Louis-Marie Raingeard se basa en una nueva ley que regula el protocolo de actuación con los fallecidos y, en virtud de la misma se podría forzar a todos los museos franceses a retirar cadáveres o esqueletos de sus expositores.
"La ley dice que un cadáver debe estar en un cementerio"Fueron los grupos de derechos humanos franceses los que llevaron a los organizadores de la exposición ante los tribunales alegando que los cadáveres no identificados que se muestran diseccionados en la exposición podrían haber sido víctimas de ejecuciones en China. Y aunque la juez no quiso entrar en el origen o procedencia de los cadáveres, sí sentenció que la muestra denigraba el cuerpo humano por lo que decretó su clausura.
"La ley dice que un cadáver debe estar en un cementerio", dijo la juez, dando a los organizadores 24 horas para cerrar la exposición o hacer frente a una multa de 20.000 euros por cada día que no cumplan la orden. Los cadáveres en exposición están conservados mediante una conservación polimérica, un largo proceso que reemplaza todos los fluidos corporales con polímeros para crear especimenes inodoros y de larga duración.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.