Público
Público

2 muertos al descarrilar un tren tras una explosión en el de norte de la India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos dos personas han muerto y unas 50 han resultado heridas en el descarrilamiento de un tren de pasajeros causado por el estallido de una carga explosiva supuestamente colocada por la guerrilla maoísta en el Estado indio norteño de Jharkhand, informó hoy el Ministerio de Ferrocarriles.

La ministra del ramo, Mamata Banerjee, citada por la agencia PTI, explicó que los equipos de rescate recuperaron dos cadáveres del convoy y que 47 pasajeros sufrieron heridas en el ataque, registrado anoche en el distrito de Singhbhum Occidental.

"Los maoístas volaron una porción de las vías lo que causó el descarrilamiento. Hubo también entre tres y cuatro explosiones para frenar a los equipos de rescate", dijo Banerjee.

De acuerdo con esta versión, cinco de los 10 vagones del tren, que cubría la ruta entre las ciudades de Tatanagar y Bilaspur, descarrilaron y otros tres, además de la locomotora, volcaron.

Los equipos de salvamento utilizaron cortadores industriales para poder penetrar en los vagones y rescatar a las víctimas atrapadas.

En las primeras horas de la madrugada un tren de apoyo trasladó a decenas de heridos hasta el municipio próximo de Rourkela, en el Estado oriental de Orissa.

Una responsable de la red ferroviaria en la zona del ataque, H.K. Padhee, quien acompañó a los heridos en el tren de rescate, precisó que 32 personas han sido dadas de alta tras recibir atención médica básica y el resto han sido ingresados en centros hospitalarios.

Según Padhee, como consecuencia de la explosión, que fue de gran intensidad, parte de las vías quedaron destrozadas y las autoridades se afanan ahora en reparar los desperfectos.

Los guerrilleros, conocidos en la India como naxalitas por protagonizar una revuelta en 1967 en la aldea bengalí de Naxalbari, permanecen activos en el llamado "cinturón rojo", territorio en el centro y este de la India donde tienen numerosos campos de entrenamiento.

Los naxalitas, que tienen presencia significativa en la región de Jharkhand, son responsables del 90 por ciento de los actos de violencia en la India y buscan implantar un sistema agrario comunista.

Más noticias en Política y Sociedad