Este artículo se publicó hace 13 años.
Una muestra en Nueva York celebra el cumpleaños de Dylan con imágenes nunca vistas
Una exposición de fotografías en Nueva York rinde desde hoy homenaje al músico Bob Dylan con motivo de su setenta cumpleaños, a través de medio centenar imágenes de su gira de 1975-1976, algunas de ellas nunca vistas.
El fotógrafo Ken Regan es el autor de las imágenes, que muestran en blanco y negro y en color a Dylan (1941) en sus actuaciones pero también en momentos más privados, en los que el compositor aparece leyendo, paseando o charlando en actitud distendida con otros conocidos músicos como Bruce Springsteen (1949) y Patti Smith (1946).
Las compositoras Joni Mitchell (1943), Joan Baez (1941) y el escritor Allen Ginsberg (1926-1997) son otros personajes célebres que acompañan en las instantáneas a Dylan, que cumple años el próximo 24 de mayo.
"Ken Regan trae a la galería uno de los conjuntos más completos de imágenes icónicas del músico", dijo Peter Blachley, copropietario de la galería Morrison Hotel, que albergará las instantáneas hasta junio, según un comunicado de prensa.
Regan nació y creció en Nueva York, donde estudió periodismo y comenzó su carrera cubriendo eventos deportivos, aunque también ha retratado conflictos armados y ha trabajado para la familia Kennedy -en reuniones familiares o eventos políticos- y para diversas revistas, como Vanity Fair o Time.
Fue precisamente esta última publicación la que le pidió que cubriera el concierto que dio Dylan en 1974 en Chicago (Illinois).
Unos meses más tarde, el propio músico le llamó para que fuera su fotógrafo oficial en la gira "Rolling Thunder", en la que tomó las imágenes que ahora se muestran.
Regan tuvo un acceso privilegiado a los conciertos, a los viajes y a los momentos de descanso de los artistas, lo que le permitió ofrecer "una mirada cercana a la vida de los músicos en esta gira, con Dylan a la cabeza", según el responsable de la galería, especializada en imágenes del mundo de la música.
Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, es uno de los compositores más influyentes del siglo XX, y en el momento que se tomaron las fotografías ya se había convertido en un mito de la música gracias a álbumes como "Bringing it all back home" (1965) o "Blonde on Blonde" (1966).
La exposición va acompañada de un libro en edición limitada y numerada que recoge algunas de las imágenes, según añadió el propietario de la galería.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.