Este artículo se publicó hace 15 años.
Mugabe celebra su cumpleaños 85 con una gran fiesta en Zimbabue
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, celebra el sábado su cumpleaños 85 con una enorme fiesta, que según sus opositores es insensible con la crisis económica que ha dejado a muchas familias en la indigencia.
El veterano mandatario zimbabuense será acompañado, por primera vez en una celebración similar, por el líder opositor Morgan Tsvangirai, su nuevo socio en un acuerdo para compartir el poder del Gobierno que se formó anteriormente este mes.
Mugabe, el único gobernante de Zimbabue en casi tres décadas, se está aferrando al poder a pesar de que los problemas políticos y económicos lo han obligado a formar un Gobierno de unidad con la oposición.
El sábado, su partido ZANU-PF organizó un mitin y una fiesta para miles de personas que celebraron su cumpleaños. El gobernante nació el 21 de febrero de 1924.
Los organizadores de la fiesta afirmaron que decenas de vacas, cabras y ovejas fueron sacrificados en la pequeña localidad granjera cerca de su aldea natal, con un coste estimado de 150.000 dólares.
"Esta clase de celebración, en medio de tanto sufrimiento de otros, es obscena y una señal de un mandato insensible", dijo John Makumbe, veterano analista político y conocido crítico de Mugabe.
"En un país normal esta clase de fiesta no se llevaría a cabo en medio de estas circunstancias, donde tantas personas no tienen alimentos", señaló.
Analistas políticos sostienen que aunque Mugabe da la impresión de ser un hombre que posee el control, enfrenta un año díficil en el que tendrá que manejar el frágil Gobierno junto al Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Tsvangirai.
Además, debe hacer frente a la disputa para sucederlo al interior de su propio partido ZANU-PF.
Alguna vez considerado como un líder de la democracia y héroe de liberación, Mugabe ha sido blanco en los últimos años de una creciente ola de críticas, acusado de apoyar actos violentos contra seguidores de la oposición y por reducir a la otrora poderosa economía regional.
Sus críticos afirman que las imprudentes políticas de Mugabe, como la confiscación de granjas con dueños blancos en favor de campesinos negros, dejó a la mitad del país de 13 millones de personas viviendo de la ayuda alimentaria.
El país del sur de África también está luchando contra la hiperinflación, un desempleo masivo, los colapsos de los sistemas de salud y educativo y un brote de cólera que ha causado la muerte de casi 4.000 personas en seis meses.
Mugabe sostiene que los problemas de Zimbabue son el resultado de un sabotaje por parte de naciones de Occidente y sus opositores locales, y señala que intentan derrocarlo por sus políticas nacionalistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.