Este artículo se publicó hace 16 años.
Mugabe dice que el Reino Unido financia a quienes le critican
En un discurso de marcado tono nacionalista, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, volvió a censurar hoy al Reino Unido por financiar supuestamente a quienes critican al Gobierno.
"Están usando dinero para que la gente se vuelva contra su Gobierno", afirmó Mugabe en un acto oficial para recordar hoy el 28 aniversario de la independencia de este país del Reino Unido, que desde entonces ha sido gobernador por Mugabe.
"Estamos siendo comprados como ganado", agregó. "Usan el dinero como un arma, literalmente comprando a parte de nuestra gente para volverla contra el Gobierno, y acepten ser manipulados políticamente y abandonar sus derechos", insistió.
El veterano presidente, de 84 años, considerado como un héroe regional por su papel en la lucha contra el colonialismo, pronunció su discurso en un estado del barrio de Highfield, a las afueras de la capital, Harare, ante miles de personas.
Pero Mugabe no dio ninguna pista que permita conocer cómo se resolverá el punto muerto en la vida política del país al negarse la Comisión Electoral a difundir los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo.
La Comisión Electoral, cuyos miembros son nombrados por Mugabe, ha proporcionado el escrutinio sólo de los comicios parlamentarios que se realizaron simultáneamente, y en las próximas horas piensa cerrar el cómputo de los sufragios de las elecciones municipales.
Mugabe se extendió en sus críticas hacia el Reino Unido, una de las naciones que más abiertamente ha criticado las violaciones de los derechos humanos y políticos del régimen de Mugabe, y dijo que los británicos "son ladrones que quieren robarse" su país.
Acusó también a los dirigentes de la oposición de ser "lacayos" que reciben dinero británico "para confundir" a la población.
"Zimbabue nunca volverá a ser una colonia", insistió.
Negó también que en su país haya violaciones a los derechos humanos e insistió en que en Zimbabue ha habido democracia sólo a partir de la independencia. "Somos los que trajimos la democracia a este país", insistió.
Zimbabue conmemora su independencia en medio de la peor crisis económica de su historia, con una inflación del 165.000 por ciento y un desempleo del 80 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.