Público
Público

"La mujer por fuerza" de Tirso de Molina, por primera vez en los escenarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comedia "La mujer por fuerza", de Tirso de Molina, subirá por primera vez a los escenarios españoles en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid), emblemático espacio en el que se representará los días 7, 8 y 9 de marzo.

Incluida en el "Ciclo de Teatro. Grandes Autores", la compañía Zampanó Teatro, con sede en Madrid y una trayectoria que roza las tres décadas en activo, estrenará en territorio complutense la que es su última producción.

Siguiendo la apuesta por investigar, recuperar y actualizar los textos clásicos que la caracteriza, presentará en el Corral de Comedias su particular adaptación de "La mujer por fuerza" que ha sobrevivido en una versión muy deteriorada, publicada por primera vez en 1635 y reeditada en el siglo XX por Blanca de los Ríos para la colección Aguilar.

Su lamentable estado de conservación es la razón principal por la que esta deliciosa comedia nunca haya sido representada en España, aunque sí lo fue hace 17 años en El Chamizal (Texas) por una compañía de la ciudad de México.

"La mujer por fuerza" pertenece al género de comedias de enredo, perfeccionado por Tirso de Molina en piezas como "Don Gil de las calzas verdes" pero con una gran diferencia, ya que en "La mujer por fuerza" la protagonista se disfraza de hombre no para atrapar a un galán que no quiere o puede cumplir la palabra de matrimonio, sino a un hombre que jamás ha visto.

La trama refleja la creciente desesperación del Conde Federico, interpretado por José Bustos, a quien se le ofrecen pruebas de que ha raptado, violado y más tarde abandonado a una mujer que no conoce. Resignado a creer lo que otros le aseguran ha sucedido, pero que sus ojos, memoria, lógica y sentido común le dicen que no ha podido ocurrir, llega incluso a aceptar casarse con el que cree ser un hombre.

Los personajes se mueven en un contexto disparatado que desemboca en la que está considerada una de las comedias más divertidas del teatro clásico español.