Este artículo se publicó hace 15 años.
Una mujer que no quería ser madre
Julia Franck publica 'La mujer del mediodía', una novela dedicada a su padre
¿Cómo una madre puede abandonar a su hijo? Esa es la pregunta que empujó a Julia Franck (Berlín Este, 1970) a escribir La mujer del mediodía (Tusquets / Edicions 62), novela que recrea la vida de Helene, una mujer que abandonó a su hijo de siete años. El personaje está inspirado en la abuela de la autora y el libro relata las circunstancias que llevaron a Helene a cometer un acto tan incomprensible. "Todavía me pregunto cómo pudo vivir los siguientes 40 años de su vida. Conocí a gente que estuvo con ella y me contaron que nunca comentó que había tenido un hijo. Vivió en un aislamiento tremendo, no tenía amigos", explicó la autora a Público.
La historia arranca cuando termina la Segunda Guerra Mundial, pero a las pocas páginas, se traslada a la infancia de Helene y avanza hasta su madurez. Franck combina unas descripciones tiernas con otras más allá de lo salvaje, contraste que le permite abarcar la complejidad del personaje: "Buscaba una perspectiva que me ofreciera todas las percepciones que expresaran de forma plástica su visión, sin que, como autora, tuviera que explicarla de una manera explícita. Es un desafío bastante severo. Yo no digo que Helene sufrió, sino que describo su incapacidad para llorar, su limitación de actuación mientras experimenta cosas que nosotros sabemos que generan dolor".
Escribiente de la soledadJulia Franck en 1978 huyó con su familia a la zona occidental de Berlín. Su origen judío le ha hecho vivir circunstancias difíciles y, en sus libros, la soledad interpreta un papel destacado. "Todavía tengo conflictos con mi identidad. Desgraciadamente he tenido muchas experiencias con la soledad, de algunas de las que no quiero hablar, pero desde una perspectiva más filosófica lo que me interesa es que en nuestra sociedad, desde que Internet manda, los contactos físicos entre la gente se han reducido, y en eso hay un potencial inquietante de soledad", argumentó.
Dice que escribir La mujer del mediodía no ha sido fácil, pero que le ha permitido acercarse a su padre. Un hombre que fue incapaz de hacerse cargo de su familia. Todavía no se ha separado del libro y este verano la UFA empieza el rodaje de la película. Aún así, ella ya está fermentando una nueva novela ambientada en la actualidad, sobre una familia, la codicia, la envidia y el miedo, pero también de la añoranza de amor. "¡Pero que conste que todavía no he hablado de esto en Alemania!", subrayó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.