Este artículo se publicó hace 15 años.
Una mujer por primera vez al frente de Economía
Sólo cuatro ministros siguen con Zapatero desde 2004
La séptima remodelación de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pone por primera en España a una mujer, Elena Salgado, al frente de la vicepresidencia segunda y del Ministerio de Economía. Hasta la fecha, Pedro Solbes había aguantado en ese puesto desde la victoria socialista en 2004.
También inédita es la existencia de la vicepresidencia tercera, que ocupa desde ayer Manuel Chaves. Su Ministerio de Política Territorial queda limitado a una Secretaría de Estado al ceder las competencias de Función Pública a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El jefe del Gobierno ha nombrado 34 ministros desde que llegó a MoncloaCon la llegada de Salgado y la continuidad de De la Vega, las mujeres son mayoría en el núcleo de poder más próximo al presidente. Las dos féminas, además de ocupar sendas vicepresidencias, tienen también en común pertenecer al reducidísimo grupo de ministros que acompañan a Zapatero desde que llegó al poder. Los otros dos son el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Elena Espinosa, al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
En total, desde marzo de 2004 hasta la actualidad, han sido 34 (19 hombres y 15 mujeres) los ministros que han estado bajo las órdenes de José Luis Rodríguez Zapatero.
El compromiso de mantener la paridad de sexos en su Gabinete se mantiene también en esta nueva etapa. Contando con el presidente del Gobierno, a partir de hoy se sentarán en el Consejo de Ministros nueve mujeres y nueve hombres.
Deportes pasa a depender de forma directa del presidenteCon las modificaciones de ayer, se da la casualidad de que las carteras que estaban en manos de hombres (Economía y Hacienda, Sanidad y Cultura) pasan a manos de mujeres. Lo contrario ocurre en Fomento y Educación. Ambas carteras pasan a ser heredadas por José Blanco y Ángel Gabilondo, respectivamente.
De los 17 ministros de Zapatero, seis no tienen carné del PSOE. Se trata de ambas vicepresidentas y de los titulares de Ciencia e Innovación, Industria, Educación y Cultura.
Zapatero se queda DeportesLa promesa del presidente del Gobierno de crear un Ministerio de Deporte se queda, de momento, en suspenso. No obstante, ha habido cambios en este campo. La Secretaría de Estado para el Deporte pasará a depender directamente de Zapatero y no de ningún ministerio, como hasta la fecha. No obstante, Jaime Lissavetzky continuará como secretario de Estado. "Es la manera más eficaz y más útil de apoyar al deporte español y a la candidatura española a los Juegos Olímpicos", apuntó Zapatero para explicar el cambio de organigrama.
Ayer, al conocer la noticia, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación, Asuntos Sociales y Deportes, Francisco Antonio González, recordó que la idea de adscribir Deportes a la Presidencia del Gobierno figuraba en el programa electoral del PP para las pasadas generales. Además, consideró que este cambio es el "más sensato, lógico y adecuado" de todos los realizados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.