Público
Público

Las mujeres necesitan más poder en la lucha contra el sida: ONU

Reuters

Las mujeres deben estar más involucradasen la lucha contra el VIH/sida, una enfermedad que se estáexpandiendo cada vez más a través del sexo, y los hombres debenser incentivados a respetar más al género femenino, dijo elviernes una funcionaria de Naciones Unidas.

Nafis Sadik, enviada especial de la ONU sobre VIH/sida enla región Asia-Pacífico, dijo en una conferencia sobre aliviode la pobreza desarrollada en Pekín que la falta de respeto alas mujeres estaba ayudando en la diseminación del virus.

"La violencia y la discriminación en base al géneroalientan la epidemia de VIH y sida entre las mujeres. Dar podera las mujeres, levantando su autoestima, conocimiento ycapacidad de protegerse a sí mismas, será crucial para ganar labatalla", señaló Sadik.

"Las mujeres sufren el doble. Primero, por el VIH y el sidaen sí, y segundo por el estigma relacionado con la enfermedad.Las mujeres suelen ser culpadas de infectar a sus maridos,aunque casi siempre son los varones quienes infectan a susesposas", dijo la funcionaria.

En Asia, al menos 75 millones de hombres pagan por sexoregularmente. En la región existen alrededor de unos 10millones de trabajadoras sexuales, añadió Sadik.

"Los resultados de la conducta masculina pueden observarseen los cambios de patrón de la infección. Actualmente, cerca deun tercio de las personas que viven con VIH en China es mujer,comparado con una de cada 10 registrada en 1995", manifestó lafuncionaria.

El virus de inmunodeficiencia humana infecta actualmente aalrededor de 33 millones de personas a nivel global. Lasmujeres representan la mitad. La enfermedad causa la muerte de2 millones de personas por año.

En agosto, los funcionarios de Naciones Unidas advirtieronen una conferencia sobre sida en México que el aumento de losprecios de los alimentos en todo el mundo conduciría a unamayor pobreza, lo que llevaría a muchas mujeres a volcarse a laprostitución a cambio de bienes básicos, como pescado o aceitede cocina, lo que elevaría el riesgo de nuevos casos de VIH.

Sadik dijo que espera que los políticos chinos,predominantemente varones, se involucren más en la difusión delmensaje de sexo seguro. Alrededor de 700.000 personas viven conVIH/sida en China y actualmente la mayor vía de trasmisión sonlas relaciones sexuales.

"China debe (alentar a los líderes políticos y a loshombres en general) a tener conductas sexuales responsables yasegurar que respeten a sus parejas y a todas las mujeres porigual", finalizó la funcionaria de la ONU.

Más noticias de Política y Sociedad