Público
Público

Las mujeres representan el 65 por ciento de los beneficiarios de la Ley de Dependencia

EFE

El 65 por ciento de los beneficiarios de la Ley de Dependencia son mujeres, al igual que el 95 por ciento de las personas que reciben prestaciones en concepto de cuidadoras, según datos facilitados hoy por la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Pilar Rodríguez.

Según estos datos, las mujeres tienen mayor esperanza de vida (84,4 años frente a 77,7 de los varones) y son las que más sufren la soledad, como lo demuestra el hecho de que un 34 por ciento de las mayores de 80 años vivan solas, frente al 16 por ciento de los hombre de ese grupo de edad.

Además, más de la mitad de las mujeres mayores de 65 años son viudas o solteras, mientras que el 80 por ciento de los hombres en esa edad están casados, y sus pensiones son un 50 por ciento inferiores a las de los varones.

También se ven más afectadas por las enfermedades y, mayoritariamente, ejercen de cuidadoras de los nietos y de las personas en situación de dependencia.

"Las mujeres españolas tienen la mayor esperanza de vida de la UE, junto a las francesas, y la segunda del mundo, pero peor calidad de vida que los hombres", ha resaltado Rodríguez en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde participa en el curso "Género, envejecimiento y autonomía personal".

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la responsable del IMSERSO ha abogado por poner en marcha programas que mejoren la calidad de vida de las mujeres y ha destacado la Ley de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) como un "potente pilar" en su beneficio.

Además, ha resaltado el "firme" compromiso del Gobierno de España en esta materia, con el reparto de 2.000 millones de euros entre todas las comunidades autónomas para la aplicación de una ley, que según ha señalado, atiende a más de 400.000 personas en todo el país, 32.000 nuevas cada mes, y ha creado más de 100.000 empleos desde su puesta en marcha en 2007.

Rodríguez ha repasado también algunos de los programas e iniciativas puestas en marcha por su departamento con el objetivo de combatir el aislamiento, promocionar la salud, apoyar el envejecimiento activo, la formación de cuidadoras y la elaboración de guías de autoayuda.

Entre estas iniciativas ha destacado el programa "Cerca de ti", que pretende dar respuesta a las más de 1.300.000 personas en España que superan los 65 años de edad, de las cuales el 60 por ciento declaran sentirse solas o aisladas, según ha señalado la directora del IMSERSO.

También se ha referido al portal de internet "ENclaveRural.es", que tiene como objetivo promover iniciativas relacionadas con el envejecimiento en el entorno rural, donde vive el 27,4 por ciento de las personas mayores españolas, y al programa "Juntos en Navidad".

Esta última iniciativa, que se aplicará en el ámbito de los programas de vacaciones para personas mayores del IMSERSO, busca romper la soledad de las personas mayores mediante viajes en la época navideña.

Más noticias de Política y Sociedad