Este artículo se publicó hace 14 años.
Mujeres de terracota envueltas en delicados drapeados
Una exposición dedicada al arte de la terracota de las Tanagras, estatuillas en arcilla que representan mujeres, jóvenes y niños en su entorno cotidiano de la antigua Grecia, se puede contemplar por vez primera en Españ
La muestra Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad. Colección del Museo del Louvre, que se podrá visitar hasta el 7 de julio, reúne algo más de 200 estatuillas de terracota recientemente restauradas procedentes de los fondos del Museo de Louvre de París, una de las más completas del mundo.
Esta amplia selección destaca no sólo por su valor cultural y artístico sino también por la posibilidad que ofrece al visitante de conocer los usos y costumbres de la vida cotidiana en la época de la Grecia clásica, entre los siglos IV y III antes de Cristo.
La comisaria de la muestra, Violaine Jeammet, jefa del departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Louvré, ha recordado que "estas estatuillas griegas de terracota policromada deben su nombre de Tanagras el lugar donde se descubrieron, y vieron la luz de manera fortuita durante el invierno de 1870 -71, cuando fueron halladas por campesinos en los campos y colinas que rodean Beocia, región norte de Atenas".
Ha indicado que estas pequeñas figuras "muestran a través del perfil de sus mujeres, jóvenes y niños la cotidianeidad de la vida y también la complejidad de los ritos funerarios griegos". También ha señalado que "el estudio del contexto en el que fueron descubiertas las Tanagras evidencian que estaban dedicadas a divinidades que regían la protección del niño, sobre todo en la etapa del paso a la edad adulta, o de la joven casada y futura madre".
Las mujeres envueltas en drapeados, que en el siglo XIX eran conocidas como Tanagras, nacen hacia el 340 a.C. en Atenas. Las figuras gozarán de un fervor particular en algunos lugares de Grecia, como en Alejandría o en Tarento. Sin embargo será la localidad de Tanagra la que permanecerá como el centro productor de más calidad, como atestiguan ciertas obras, como por ejemplo las mejores representaciones de la colección: Dama de azul, cuya túnica azul tiene la superficie decorada por un excepcional ribete hecho con pan de oro, o La Sofocleana, versión en miniatura de una estatua esculpida en Atenas en honor de Sófocles.
Con ocasión de esta exposición, Bancaja ha editado un catálogo de 300 páginas que analiza tanto la vertiente histórica como artística de estas figuras de terracota y sus artículos incorporan los últimos descubrimientos.
Tanagras. Figuras para la vida y al eternidad. Colección del Museo del Louvre
Hasta el 7 de julio
Centro Cultural Bancaja de Valencia
Plaza de Tetuán, 23. 46003 Valencia.
Tel. 96 387 58 64.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.