Público
Público

Mujica da el segundo mandato a la izquierda en Uruguay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex guerrillero José Mujica ganó el domingo la presidencia de Uruguay y liderará desde marzo el segundo período de la izquierda en el poder, con la promesa de dar continuidad a las políticas moderadas del Gobierno actual que permitieron al país sortear la crisis económica mundial.

Con el 96,22 por ciento de los circuitos escrutados, Mujica, de 74 años, obtenía alrededor de un 53 por ciento de los votos, según el recuento oficial primario de la Corte Electoral divulgado en la madrugada del lunes.

En tanto, el candidato opositor, el centroderechista Luis Alberto Lacalle, reunía casi un 43 por ciento de las adhesiones.

El mandatario electo reiteró frente a miles de partidarios tras los primeros datos sobre la victoria que está comprometido a seguir los pasos del actual presidente socialista Tabaré Vázquez, cuya política ordenada permitió al país evitar caer en recesión por la crisis financiera global.

"Esta batalla la dieron y la mantuvieron ustedes, queridos compañeros (...), ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un Gobierno que no es dueño de la verdad, que los precisa a todos", dijo Mujica a miles de enfervorizados seguidores que soportaron la lluvia y el viento para festejar junto a él.

Lacalle, del histórico Partido Nacional, concedió la victoria a la coalición de izquierdas Frente Amplio en un discurso televisado y pidió a sus partidarios que desde el lunes dejen las diferencias políticas de lado y acepten al Gobierno electo.

"Seremos soldados de la libertad, custodio de las instituciones y defensores de las leyes", dijo Lacalle tras reconocer su derrota.

Las avenidas de Montevideo se convirtieron en escenario de extensos festejos cuando una multitud de militantes frentistas salió a las calles poco después del cierre de las urnas.

"Es una emoción indescriptible. En este momento hay que disfrutar y pensar en los que vienen luchando por esto desde los años 60", comentó Nelson Romero, un médico de 57 años.

Mujica, un granjero que fue miembro de la guerrilla urbana Tupamaros a finales de los años 60 y principios de los 70, se trasladó a un hotel de la costa de la capital donde se concentraban alborozados partidarios del Frente.

"Hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno", agregó Mujica dando gracias a su compañero en la vicepresidencia, Danilo Astori, ex ministro y artífice de la política económica de Vázquez.

RESULTADO ESPERADO

Además de prometer la misma línea económica, en política exterior Mujica expresó su afinidad con el moderado presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aventando las preocupaciones que se acercaría a los más radicales mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; y Rafael Correa, de Ecuador.

Todas las encuestas de intención de voto habían vaticinado su triunfo claro. El candidato del Frente había ganado la primera vuelta electoral en octubre con casi el 48 por ciento de los votos válidos, pero al no alcanzar la mayoría absoluta debió concurrir a la segunda ronda con Lacalle, quien entonces obtuvo un 29 por ciento.

En Uruguay el voto es obligatorio y estuvieron habilitadas para sufragar unas 2,56 millones de personas, de los 3,3 millones de habitantes. Miles de residentes en el extranjero llegaron en los últimos días para participar en los comicios.

Astori, quien supervisará la economía desde la vicepresidencia según anunció el mandatario electo, volvió a reiterar que no se llevarán a cabo cambios drásticos en la conducción del país.

"Con esta formidable plataforma de lanzamiento que ha sido el Gobierno conducido por Tabaré vamos ahora a continuar trabajando por nuestro proyecto nacional", afirmó Astori.

Más noticias en Política y Sociedad