Público
Público

Mujica se perfila como vencedor en Uruguay

El ex guerrillero se perfila como vencedor sobre Luis Alberto Lacalle con una diferencia de al menos siete puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uruguay eligió hoy en segunda vuelta a su próximo presidente y todas las proyecciones dan como ganador al senador Pepe Mujica, candidato de la coalición Frente Amplio. El ex guerrillero se perfila como vencedor sobre su adversario del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, con una diferencia de al menos siete puntos.

En la primera vuelta, Mujica superó con holgura a sus contrincantes con el 48% de los votos, pero tuvo que volver a las urnas al no alcanzar la mayoría absoluta.

El Partido Nacional, la segunda fuerza más votada con el 29%, admitió de forma implícita su derrota. 'Es impresionante saber que un millón de personas van a poner dentro de la urna el nombre de uno', dijo Lacalle. Pero esa cantidad de votos no sería suficiente para alcanzar la presidencia, ya que el padrón electoral asciende a los 2,56 millones de electores y el sufragio es obligatorio.

Mujica también consiguió el 25 de octubre la mayoría parlamentaria tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, así que el oficialismo podría seguir gobernando con relativa comodidad a partir del 1 marzo de 2010, cuando finaliza el mandato del presidente saliente Tabaré Vázquez.

Para esta segunda vuelta, se esperaba que casi 30.000 uruguayos llegaran del exterior, ya que no existe el voto por correo, el cual fue rechazado en referéndum durante la primera vuelta.

Debido a las fuertes lluvias, la Fuerza Aérea tuvo que trasladar material electoral y funcionarios públicos en varias zonas aisladas por las inundaciones. Ya han sido evacuadas más de 6.000 personas en los departamentos del litoral, norte y noreste del país.

Más noticias en Política y Sociedad