Público
Público

Una multitud protesta ante el Camp Phoenix tras el asesinato de un civil por la ISAF

EFE

Una "multitud" de personas se concentró hoy frente a una base de Estados Unidos en Kabul en protesta por la muerte de un civil a manos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), informó la organización en un comunicado.

En la nota, la ISAF reconoció la muerte de un civil por la mañana "durante un suceso en el que estuvo implicado un convoy de la ISAF", aunque negó disponer de más detalles y dijo estar llevando a cabo una investigación junto a las fuerzas del orden afganas.

Aunque la organización no precisó donde tuvo lugar el suceso, el canal televisivo Tolo mostró una fotografía con docenas de personas en actitud de protesta por la muerte de un imán local a manos de las tropas internacionales en la zona.

Según la cadena privada, el mulá caminaba por la calle cuando las tropas de la ISAF le dispararon y mataron desde su convoy.

"Lamentamos la pérdida de vida que ocurrió esta mañana", afirmó en la nota de la ISAF un portavoz de la organización, Jane Campbell.

En el pasado, la administración afgana ha calificado como "inaceptables" las muertes de civiles a manos de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán.

La misión ha atribuido la mayoría de las muertes civiles en el conflicto a los talibanes, que recurren a menudo a atentados suicidas y ejecuciones, aunque también ha criticado los bombardeos indiscriminados de la aviación internacional.

"El mando conjunto internacional está supervisando la situación fuera de Camp Phoenix", afirmó la ISAF.

Más noticias de Política y Sociedad