Este artículo se publicó hace 16 años.
Munar califica de "tema menor" que el Govern quede en minoría y desaparezca el grupo de UM
La presidenta del Parlament y ex líder de Unió Mallorquina (UM), Maria Antonia Munar, ha calificado de "tema menor" la desaparición del grupo parlamentario UM y que el Govern se quede en minoría en el Parlament, tras la suspensión de militancia del diputado Bartomeu Vicens, imputado en el caso Son Oms.
Vicens pasará a formar parte del grupo mixto después de que el pasado lunes su formación política anunciara la suspensión de militancia al diputado, el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) se declarara competente en la instrucción de la causa judicial por la presunta corrupción en Son Oms, dado que el ex portavoz parlamentario de UM está imputado y es aforado.
Munar, en respuesta a preguntas de los periodistas tras la presentación de los presupuestos autonómicos de 2009 en el Parlament, ha declarado que los cambios producidos en el seno de su grupo parlamentario estos días por la situación de imputado de Vicens, para quien la Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión sin fianza, las ha vivido "con la tranquilidad de que ya no es mi responsabilidad".
"Son pequeñas cosas que no tienen la menor trascendencia", ha aseverado Munar, quien ha remarcado que "a los ciudadanos lo que les importa es que se aprueben los presupuestos".
La responsable del Parlament y presidenta de honor de UM ha rechazado hacer más comentarios acerca de la situación en la que se encuentra ahora tanto su partido en el hemiciclo como el pacto de Govern, por considerar el acto de presentación de las cuentas autonómicas como un foro no apropiado.
"Este no es el lugar para dar respuesta" a este tema, ha recalcado, acerca de la crisis parlamentaria originada el pasado miércoles, cuando el presidente del Govern, Francesc Antich, pidió a UM el relevo de Vicens como diputado, porque tras su declaración ante el juez en el caso Son Oms, el Ministerio Fiscal pidió para él prisión sin fianza.
No obstante, la ex líder de UM ha expresado su confianza en que, a pesar de que el Ejecutivo autonómico se haya quedado en minoría y el grupo parlamentario de Unió Mallorquina se haya desintegrado, los presupuestos de la comunidad para 2009 "se aprobarán".
A su juicio, en un año como el que viene, que estará marcado por la crisis económica "si no se aprobasen, sería una grave irresponsabilidad".
Los presupuestos diseñados por el Govern para 2009 y presentados hoy en el Parlament representan un montante total de 3.558,9 millones de euros. Hoy, según ha informado Munar, se abre el plazo para la presentación de enmiendas en el Parlament que finalizará el próximo 18 de noviembre (el 25 en el caso del articulado).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.