Público
Público

Munch no pintó "El grito" en 1893, según los restauradores

EFE

Los trabajos de restauración de "El grito", que junto con "La Madonna" resultó gravemente dañado durante su robo en agosto de 2004, han revelado una nueva datación de la famosa obra del pintor noruego Edvard Munch.

Hasta ahora se creía que Munch pintó el cuadro en 1893, un año después de sufrir una angustiosa experiencia, pero el proceso de restauración del cuadro iniciado en 2007 ha revelado que esa datación es incorrecta, informó hoy el diario noruego "Dagbladet".

El Museo Edvard Munch de Oslo ha aplazado no obstante la comunicación del descubrimiento a la apertura de una exposición sobre el artista el 23 de mayo, en la que se presentarán las dos obras recuperadas y se documentará el proceso de conservación, además de añadir bocetos anteriores, dibujos y diarios.

A pesar del minucioso trabajo de reparación, financiado en parte gracias a un patrocinador privado japonés, los cuadros presentan daños irreparables, especialmente "El grito".

"Las pinturas muestran daños como consecuencia del robo, pero la experiencia artística no se verá empeorada", declaró Ingebjørg Ydstie, directora del museo.

El 22 de agosto de 2004, dos enmascarados penetraron en el Museo Munch, en el centro de Oslo, en pleno día, y amenazaron con una pistola a los guardas de seguridad y a los visitantes, a quienes obligaron a tumbarse en el suelo, para llevarse "El grito" y "La Madonna".

La policía noruega recuperó las obras dos años después, en una operación desarrollada en los alrededores de Oslo.

Ambos cuadros sufrieron daños graves, como rasgones, agujeros o manchas causadas por la humedad, pero fue "La Madonna" la peor parada, con dos agujeros en la parte inferior izquierda del lienzo y con un tamaño comparable al de una moneda de 2,6 centímetros de diámetro.

"El grito" y "La Madonna" fueron exhibidos con daños durante cinco días en el Museo Munch al poco de haber sido recuperados y antes de ser sometidos a la restauración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias