Público
Público

El mundo apagó las luces durante la "Hora del Planeta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las luces se apagaron el sábado en sitios turísticos y viviendas alrededor del mundo para la "Hora del Planeta" 2009, un evento mundial para concienciar sobre la amenaza del cambio climático.

Desde la Opera House y el Harbour Bridge de Sydney a la Torre Eiffel de París y el Parlamento en Londres, las luces se apagaron como parte de una campaña que busca alentar a las personas a que reduzcan su consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes de la quema de combustibles fósiles.

Los organizadores dijeron que la iniciativa demostraba que millones de personas quieren que los gobiernos desarrollen un nuevo acuerdo en la ONU para luchar contra el calentamiento global para finales de 2009, incluso con las preocupaciones por los costes generadas por la crisis económica global.

"Hemos estado soñando con un nuevo acuerdo climático durante mucho tiempo", dijo Kim Carstensen, jefe de iniciativas climáticas globales en el grupo ecologista WWF, en un bar iluminado por velas en la ciudad alemana de Bonn, sede de las conversaciones sobre clima de la ONU, que se desarrollarán del 29 de marzo al 8 de abril.

"Ahora ya no estamos tan solos con nuestro sueño. Estamos compartiéndolo con toda esa gente que está apagando sus luces", dijo.

El Panel de Clima de la ONU dice que las emisiones de gas invernadero están calentando el planeta y que eso provocará más inundaciones, sequías, olas de calor, aumento del nivel del mar y extinción de plantas y animales.

Las emisiones mundiales han aumentado en cerca de un 70 por ciento desde la década de 1970. China recientemente ha superado a Estados Unidos como el mayor emisor, delante de la Unión Europea, Rusia e India.

MILES DE MILLONES PARTICIPAN

El Panel de Clima de la ONU dice que las naciones ricas tendrán que disminuir sus emisiones a un nivel entre un 25 y un 40 por ciento inferior a los niveles de 1990 para el 2020, con el fin de evitar los peores efectos del calentamiento.

Las naciones en desarrollo también tendrán que bajar el ritmo de sus emisiones para el 2020, sostiene.

Australia participó primero en la "Hora del Planeta" 2007 y el evento se globalizó al año siguiente, involucrando a unos 50 millones de personas, según los organizadores. El grupo medio ecologista WWF, que comenzó la iniciativa, espera que 1.000 millones de personas de casi 90 países se sumen este año.

"La razón primordial por la que hacemos esto es que queremos que la gente piense, incluso si sólo es por una hora, lo que pueden hacer para bajar sus emisiones, e idealmente llevar eso más allá de la hora", dijo a periodistas el director ejecutivo de la "Hora del Planeta", Andy Ridley, en el Bondi Beach de Sidney.

Otros importantes edificios en el mundo que apagaron las luces incluyen a las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Banco de Reserva en Mumbai, el domo de la Basílica de San Pedro en Roma, las Pirámides de Egipto y la Acrópolis en Atenas.

En España también apagaron sus luces monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá y el Congreso de los Diputados en Madrid, la Sagrada Familia o la Torre Agbar en Barcelona, y la Giralda en Sevilla.

Más noticias en Política y Sociedad