Este artículo se publicó hace 15 años.
El mundo del cine se centra en la Alemania bélica y postbélica
Las películas bélicas no son algo nuevo, pero una serie de cintas basadas en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la historia más reciente están llegando a las pantallas al mismo tiempo, y los directores predicen que aún hay más por llegar.
El viernes el festival de cine de Berlín proyectó la película de Stephen Daldry "El lector", en la que Kate Winslet interpreta a una ex guardia de un campo de concentración y Tom Cruise encarnó en "Valkiria" al coronel Claus Von Stauffenberg, un oficial que trató de asesinar a Adolf Hitler en 1944.
Daniel Craig protagonizó "Resistencia", sobre unos guerrilleros que luchan contra los nazis y protegen a cientos de judíos, y Jeff Goldblum ganó la aclamación de la crítica por "Adam Resurrected" por su interpretación de un comediante que tuvo que entretener a un comandante nazi para sobrevivir.
Estas cintas siguen el éxito de recientes producciones bélicas alemanas como "El hundimiento" y "Los falsificadores", y la ganadora de un Oscar "La vida de los otros", sobre un agente secreto de la policía de Alemania del Este.
"The Baader Meinhof Complex", sobre un grupo de militantes de izquierdas sospechosos de matar a decenas de figuras prominentes de la República Federal de Alemania, se estrenó en septiembre.
"Aún estoy asombrado de las pocas películas que se han hecho sobre la experiencia postbélica alemana y estoy encantado de que esté comenzando", dijo Daldry, el director británico de "El lector".
"Esta película se basa en gran parte en los años entre 1958 y 1995", dijo a Reuters en una entrevista en Berlín.
"Estoy encantado y muy emocionado por la llegada a los cines de The Baader Meinhoff Complex, pero sospecho que habrá más películas sobre esa época de Alemania".
"Creo que habrá más películas sobre los acontecimientos que llevaron a 1989 a ambos lados de la frontera", añadió en referencia a la caída del Muro de Berlín hace 20 años.
ESTRENO ALEMÁN
Daldry dijo que estaba deseando ver cómo funciona entre el público alemán "El lector", candidata a mejor película, mejor director y mejor actriz en los Oscar que se entregan este mes.
"Muero por saber cómo va a evolucionar", dijo.
"Creo que será controvertida aquí (...) Creo que a algunas personas les molestará que sea en inglés y no en alemán. Creo que la gente tiene mucho que decir sobre los cambios a ciertos aspectos y matices del libro".
Winslet dijo que encontraba "angustiante" presentar la película en Alemania, donde la novela de Bernhard Schlink en la que está basada es muy conocida.
"De algún modo volver aquí es sano, este es el público al que queremos hablar", dijo a Reuters.
Estas películas con temática alemana han generado buenos resultados en taquilla y buenas críticas.
La interpretación de Goldblum en "Adam Resurrected" fue descrita por Screen International como un "revulsivo en su carrera", mientras que Winslet ya se ha llevado un Globo de Oro por "El lector" y tiene dos candidaturas a los BAFTA en Reino Unido y una nominación al Oscar
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.