Público
Público

Un municipio consultará a los ciudadanos si quieren una Catalunya independiente

La consulta, aprobada por todos los grupos, a excepción del PSC, se celebrará tras el verano en Arenys de Munt

AGENCIAS

Los vecinos del municipio barcelonés de Arenys de Munt podrán votar el próximo 13 de septiembre si están de acuerdo en que Catalunya sea un estado independiente, según acordaron en el último pleno todos los grupos municipales, a excepción del PSC, a petición de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

El concejal de la CUP, Josep Manuel Ximenis, ha explicado hoy que el motivo de la consulta, a iniciativa del Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació, es pedir la opinión y generar un debate y ha defendido que consultas de este tipo son importantes a nivel local para presionar al Parlament.

La pregunta que se hará a los ciudadanos de Arenys de Munt es: '¿Está de acuerdo en que Catalunya sea un estado independiente, de derecho, democrático y social integrado en la Unión Europea?'.

Será la misma pregunta que quiere hacer la plataforma Catalunya Estat Lliure, que promueve la iniciativa popular para forzar el Parlament a celebrar el referéndum el 2010.

Josep Manuel Ximenis ha criticado que haya grupos mayoritarios que no quieran el referéndum a nivel catalán. Según el regidor de la CUP, para la consulta de Arenys de Munt han recibido adhesiones de diferentes partidos, entre los cuales no se encuentran ni el PSC ni ERC, lo que le ha sorprendido porque 'se supone que los republicanos son independentistas'.

Esta no es la primera vez que la CUP presenta una moción en este sentido, ya que también pidieron que el Parlament convocara un referéndum en octubre del 2008 coincidiendo con la consulta que se debía celebrar en el País Vasco.

Más noticias