Público
Público

Munilla dice que Haití es una llamada a "despertar de nuestro letargo moral"

EFE

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha recordado hoy a los damnificados del terremoto de Haití durante su homilía en la misa del día del patrón de la ciudad y ha manifestado que la tragedia de aquel país constituye "una llamada a despertar de nuestro letargo moral y espiritual".

Munilla, que comenzó su labor pastoral como obispo de San Sebastián el pasado 9 de enero, ha presidido por primera vez en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián el oficio religioso celebrado con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, lo que ha calificado de "inmerecido honor" para un donostiarra como él.

El prelado, que en su primera semana de mandato se vio envuelto en la polémica por unas declaraciones sobre el terremoto de Haití, ha manifestado en su homilía que el ambiente festivo en el que se encuentra la ciudad "no ha de ser ningún obstáculo" para que los donostiarras sean sensibles con la "dramática llamada que recibimos desde Haití".

"En la catástrofe de Haití se encierra una llamada a despertar de nuestro letargo moral y espiritual, de nuestra tibieza y mediocridad, así como de una vida insolidaria", ha indicado Munilla, quien ha deseado que "allí donde abundó el pecado" también "sobreabunde la gracia" de "la justicia social" y la "auténtica caridad cristiana".

Tras asegurar que "el Cristo sufriente está derramando sus lágrimas en Haití", el obispo de San Sebastián ha afirmado que "en el día en que se celebra el martirio de San Sebastián" hay que denunciar también "la existencia de otro tipo de 'martirio' que padecen tantos pueblos del Tercer Mundo, entre los cuales Haití ya ocupaba un lugar muy destacado".

Munilla ha dicho que, según los datos de que dispone, la respuesta a la llamada de Cáritas diocesana de Guipúzcoa para ayudar a Haití "está siendo muy grande" y se conocerá en los próximos días, cuando ofrecerán los primeros datos de la contribución económica efectuada por los guipuzcoanos a través de esta vía.

Además de referirse a Haití, el mitrado ha dedicado la primera parte de su homilía a recordar la figura del mártir San Sebastián y ha resaltado que "la verdadera huella en la historia la forjan los santos", a pesar de que sus coetáneos pensaban de ellos que "eran unos idealistas y que vivían en las nubes".

Este oficio religioso constituye el primer acto del programa festivo de hoy en San Sebastián, que continuará con la entrega del Tambor de Oro de la ciudad a los integrantes del grupo musical La Oreja de Van Gogh y con la tamborrada infantil, amenazada hoy por la lluvia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias