Público
Público

Murdoch avanza que cobrará por sus periódicos online en 2010

"El periodismo de calidad no es barato", arguye el magnate de los medios

PÚBLICO.ES

El magnate australiano Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, el mayor grupo de medios de comunicación del mundo, ha revelado que cobrará por el acceso a la versión digital de sus periódicos a partir de 2010.

Murdoch toma la decisión tras el descenso vertiginoso de los ingresos procedentes de sus periódicos. En su último año fiscal, su compañía ha sufrido un desplome de sus beneficios cercano a los 2.380 millones de euros.

"El periodismo de calidad no es barato y una industria que regala su producto está 'canibalizando' su capacidad para hacer buen periodismo", se ha excusado el magnate. "La revolución digital ha abierto muchos canales de distribución nuevos y baratos, pero eso no convierte el contenido que transmiten en gratuito. Intentaremos cobrar por todas nuestras webs de noticias", ha agregado.

"Creo que, si esta medida tiene éxito, seremos emulados por el resto de medios de comunicación rápidamente", ha vaticinado el australiano, al tiempo que ha advertido de que, a partir de 2010, se tendrá que vigilar que sus noticias y fotografías no sean copiadas, velando porque se cumpla el copyright.

"El periodismo de calidad no es barato y una industria que regala su producto está 'canibalizando' su capacidad para hacer buen periodismo"

Entre las empresas del grupo destacan los estudios de cine 20th Century Fox, las cadenas de televisión Fox y Sky, los periódicos The Wall Street Journal, The Times y The Sun, la editorial HarperColins o incluso redes sociales como la de MySpace. Ahora mismo, solo The Wall Street Journal cobra por acceder a su página web.

De hecho, el diario económico aplica un modelo denominado freemiun (un 'palabro' que junta free -libre, gratuito- y Premium- de pago-). La información gratutita concierne a la última hora y parte de las columnas de opinión. El cobro se aplica a buena parte de las opiniones de la revista especializada Barronn’s.

El término freemiun fue acuñado en 2003 por el capitalista Fred Wilson. Su tesis es sencilla: "Ofrezca su servicio en forma gratuita, posiblemente apoyado por publicidad pero tal vez no, adquiera a muchos clientes gracias al boca a boca, a través de recomendaciones y referidos, marketing de buscadores, etcétera, y luego ofrezca servicios pagados de valor añadido o una versión potenciada de su servicio a su base de clientes".

El sector de los medios de comunicación debate en la actualidad la necesidad de acometer el pago sus versiones online por un doble motivo: el primero por la pérdida de lectores de la edición impresa y, en segundo, por la dificultad existente para compensar estas pérdidas a través de la publicidad.

Recientemente, el diario The New York Times anunció que estaba sopesando volver a cobrar por parte de sus contenidos online. La decisión dependerá del resultado de un estudio de marketing puesto en marcha para saber si sus abonados estarían dispuestos a pagar unos cinco dólares mensuales.

Sería su segundo intento: el diario ya cobró por parte de sus contenidos durante dos años. En 2005 lanzó Times Select, con el que según datos de la compañía ingresó 10 millones de dólares año. En 2007 optó por eliminarlo.

En España el caso más notable fue el del diario El País. Entre 2002 y 2007 cerró todos sus contenidos en Internet. La decisión le costó el liderazgo de la prensa online en España: el mundo.es aprovechó su soledad para atraer millones de usuarios únicos. Pese a que desde El País se optó por retomar la gratuidad para aumentar la difusión online, nunca ha logrado recuperar el terreno perdido.

Más noticias de Política y Sociedad