Este artículo se publicó hace 15 años.
Musaví y Jatamí apelan al Poder Judicial a frenar la violencia orquestada
El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, y el ex presidente Mohamad Jatamí han apelado al Poder Judicial a que actúe de forma inmediata contra "aquellos que organizan la violencia" contra la oposición a raíz de las protestas tras las elecciones presidenciales del pasado viernes.
En una carta elevada al jefe del Poder Judicial, ayatolá Mahmud Hashemi Shahrudi, y difundida hoy, ambos aseguran que la acción de algunos grupos está siendo provocativa, en aparente alusión a las Fuerzas de Seguridad y los milicianos islámicos Basij.
La misiva también denuncia la detención de numerosos responsables reformistas y el ataque contra la residencia de estudiantes de la Universidad de Teherán, que, según informaciones aún no contrastadas, habría causado más de una decena de muertos.
"Este tipo de acciones solo consiguen agitar a la opinión pública y crear problemas", apostillan.
Desde que el pasado sábado el Ministerio de Interior concediera la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad, Irán ha sido escenario de protestas y cruentos enfrentamientos entre Fuerzas de Seguridad -apoyadas por milicianos islámicos Basij- y grupos de opositores, en los que al menos han muerto siete personas.
En una carta similar enviada el miércoles al Comité de Seguridad Nacional, Musaví denunció la presencia de elementos "que no están uniformados".
El ministro de Inteligencia, Gholam Husein Mohseni Ejeii, anunció el mismo día la detención de una treintena de personas acusadas de organizar los disturbios.
Entre los detenidos en los últimos días destacan el vicepresidente en el anterior Gobierno reformista Mohamad Ali Abtahi y los responsables reformistas Behzad Nabavi y Said Hajjarian.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.