Público
Público

El Museo del Prado expone toda la obra que posee de El Greco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuarenta y siete lienzos de El Greco conforman una exposición monográfica que el Museo del Prado abrirá el próximo martes, coincidiendo con la edición del catálogo razonado de la obra del pintor en la colección de la pinacoteca madrileña.

Bajo el título "Los Grecos del Prado", el Museo expondrá hasta el 10 de febrero próximo 37 obras que llevan la firma del pintor junto a otras diez de sus seguidores o de su entorno.

El recorrido de la exposición se inicia con las primeras obras de El Greco que llegaron al Museo y es similar al que se refleja en el catálogo, que es resultado del estudio de varios años dirigido por la jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo, Leticia Ruiz.

Una de las piezas más singulares de la exposición es el cuadro "San Bernardino", obra maestra depositada desde 1910 en la Casa-Museo de El Greco, en Toledo.

A la treintena de obras del pintor que se exhibe habitualmente en el Prado se suman pinturas suyas o de su entorno que no se exponen de forma permanente o que se encuentran depositadas en otras instituciones.

Se trata de una galería de retratos, entre los que figuran "El caballero de la mano en el pecho", "La Trinidad", pintada para el retablo de Santo Domingo de Toledo, una de las grandes obras maestras del artista y la primera pintura religiosa con que contó el Prado.

Gracias a la incorporación en 1872 de quince composiciones del artista procedentes de los fondos del antiguo Museo de la Trinidad, El Greco comenzó a ser cada vez más valorado por sus escenas religiosas, como "La Anunciación" del retablo de Doña María de Aragón, el único encargo que tuvo en Madrid.

Otro de los espacios de la exposición está dedicado a los legados y donaciones que entre 1915 y 1962 aportaron al Museo importantes obras del pintor, como el "San Sebastián", donación de la Marquesa de Casa Riera en 1959, o las dos esculturas de Epimeteo y Pandora, donadas por la viuda del Conde de las Infantas en 1962.

La exposición finaliza con la exhibición de las obras adquiridas por el propio Museo o por el Estado, como "La Adoración de los pastores", las series de apóstoles, la producción no religiosa del pintor a través del lienzo "Fábula" o la etapa italiana. A esa fase corresponde la última de las adquisiciones, "La Huida a Egipto", que ingresó en el Prado en el 2000.

Al presentar la muestra, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, destacó que la edición del catálogo razonado es "un acontecimiento en la vida científica del museo que hemos querido celebrar junto al público con una exposición singular".

Gabriele Finaldi, director adjunto y director de la edición de catálogos, afirmó que la exposición es fruto de "un trabajo detallado, cuidadoso y solvente que recoge todo lo que sabemos de los cuadro del Greco presentes en la colección del Prado".

Según Leticia Ruiz, el catálogo publicado es un "instrumento científico de gran calado", y añadió que la exposición y el libro juntos "visualizan la importancia del mito cambiante que es el Greco a lo largo de casi dos siglos de la historia del Prado".

En esta exposición de El Greco, la segunda monográfica del pintor después de la que fue celebrada en 1902, figuran óleos como "Julián Romero y su santo patrono", "La Coronación de la Virgen", "San Ildefonso", "San Juan Evangelista", "San Sebastián", "Adoración de los pastores", "La Santa Faz" o "San Jerónimo".

Más noticias en Política y Sociedad