Este artículo se publicó hace 15 años.
"El Museo del Silencio", un paseo por el patrimonio funerario de Valencia
La iniciativa "El Museo del Silencio" abre al público un lugar de Valencia sorprendente y, hasta ahora, fuera del circuito turístico habitual: el Cementerio General.
Hay rutas que sorprenden por su temática, y sin duda la que hace unas semanas puso en marcha el Ayuntamiento de Valencia bajo el título de "El Museo del Silencio" es una de ellas. Lejos de circunscribirse a los lugares turísticos habituales de la ciudad, se nos proponen una serie de visitas guiadas por un recinto de lo más peculiar: el Cementerio General. La propuesta combina arquitectura, historia y un recorrido por ilustres nombres allí enterrados.
Las visitas, integradas por grupos de cincuenta personas, se celebrarán todos los sábados repartidas en tres turnos. El circuito comienza por la entrada principal, obra del arquitecto José Manuel Cortina, y pasa por los lugares más destacados del Paseo Central y las Secciones primera, segunda y tercera, hasta finalizar en el cementerio civil, inaugurado en 1889.
A lo largo del itinerario se pueden ver las partes más antiguas del camposanto, así como sus panteones y lápidas más ilustres: el de la familia Benlliure, el de la cantante de ópera Lucrecia Bori o el del torero Manuel Granero. Entre las lápidas que seguramente serán conocidas por un mayor número de visitantes se encuentran las de Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez.
El recorrido tiene también un atractivo arquitectónico, ya que algunas de las construcciones del cementerio son verdaderas obras de arte. Los visitantes podrán contemplar, por ejemplo, el gótico de la construcción dedicada a los marqueses de Jura-Real, el neoclásico de la tumba de Juan Bautista Romero, marqués de San Juan, así como el neoegipcio de la familia Llovera y el helenístico de la familia Dotres.
La iniciativa se enmarca dentro de la Ruta Europea de los Cementerios, una propuesta a la que el Cementerio General de Valencia se sumó el pasado febrero. Con ella se pretende dar a conocer el patrimonio funerario de Europa de manera conjunta. En total, 26 ciudades del continente forman parte del itinerario, entre ellas Roma, Londres, París, Berlín, Barcelona y San Sebastián.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.