Público
Público

El museo de Soldaditos de Plomo de Valencia, el primero del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo L'Iber de Soldaditos de Plomo de Valencia, que expone más de 90.000 piezas en quince salas permanentes, se consolida como el primero del mundo en el arte de la miniatura histórica cuando se cumple el quinto aniversario de su fundación.

"Somos el primer museo del mundo de soldaditos de plomo, no sólo en número de piezas, sino también en calidad y variedad", ha destacado hoy su director, Alejandro Noguera, quien ha señalado que entre sus piezas las hay de la década de 1.870 cuando se fabricaron los primeros soldaditos de plomo.

Desde su inauguración han visitado sus colecciones más de 250.000 personas y más de 400.000 han participado en todas sus actividades y además de las más de 90.000 figuras que expone, la Fundación Libertas 7 que lo gestiona dispone de un fondo de cerca de 1,2 millones de piezas.

Se puede encontrar escenas que recrean momentos de la prehistoria y dioramas históricos sobre Alejandro Magno, Egipto, la Roma Imperial, el medievo de Tirant lo Blanch, una procesión del Corpus Christi, las civilizaciones precolombinas, las guerras carlistas, la Guerra Civil y conflictos bélicos de los siglos XX y XXI.

Además, posee una sala del siglo XXI en la que se recrea, a través de miniaturas, la historia del cine, de la moda y de los cómics.

En la sala de la Antigüedad, inaugurada hoy por el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hay unas 15.000 piezas que evocan desde las primeras civilizaciones -persas, sumerios, babilonios, asirios o egipcios- hasta la caída del Imperio Romano.