Este artículo se publicó hace 17 años.
Musharraf rechaza la solicitud de EEUU para que levante el estado de excepción
El presidente de Pakistán, Perez Musharraf, rechazó tanto la solicitud de Washington para que levante el estado de excepción como la petición de la oposición de su país para que dimita, en una entrevista publicada hoy por el New York Times.
En alusión a las reiteradas solicitudes de la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, para que acabe con el estado de excepción declarado el pasado día 3, Musharraf dijo: "discrepo totalmente con ella".
"El estado de excepción está para asegurar que las elecciones se desarrollen sin incidentes", explicó Musharraf, quien el pasado domingo anunció la celebración de elecciones antes del 9 de enero próximo.
Rice enviará esta semana a Islamabad a su número dos, John Negroponte, quien, previsiblemente, también insistirá en el fin del estado de excepción, pedido además por el propio presidente George W. Bush.
Sin embargo, Musharraf aseguró al diario neoyorquino que el estado de excepción cuenta con amplio apoyo popular ya que hace frente a la ola de atentados suicidas que ha sacudido Pakistán últimamente.
Según Musharraf, la única crítica que han tenido "varias organizaciones" paquistaníes ha consistido en el preguntar "por qué he tardado tanto" en tomar esa medida.
Por otra parte, Musharraf indicó que sí ha asumido el consejo de Bush para que abandone la jefatura del Ejército y se limite a ejercer como jefe de estado civil.
Este paso "se dará dentro de poco", dijo al New York Times.
En cambio, rechazó el llamamiento de la líder opositora Benazir Bhutto para que dimita, porque, según dijo, "ella no tiene derecho" a pedirlo.
Musharraf lamentó que Bhutto, con quien negociaba un reparto del poder antes de la imposición del estado de excepción, haya abandonado el "proceso de la reconciliación" a favor del "enfrentamiento".
Bhutto, por su parte, indicó en una entrevista con el Wall Street Journal que "es muy probable" que su Partido Popular de Pakistán boicotee las elecciones generales que Musharraf piensa convocar en un futuro muy próximo.
La líder de la oposición y ex primera ministra también señaló que, pese a sus diferencias con algunos partidos de la oposición, sobre todo los islámicos, ahora "estoy dispuesta a colaborar con todos".
En un artículo en el Washington Post de hoy, titulado "la farsa electoral de Musharraf", Bhutto comparó las eventuales elecciones que convoque el presidente paquistaní con las que se celebraban en la Unión Soviética para decidir la composición del Politburó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.