Este artículo se publicó hace 16 años.
La música en directo se apaga en Sevilla
La emblemática sala Q cerrará el año que viene
El local sevillano de programación de más calidad, Q, cerrará probablemente el año próximo, cuatro años después de su apertura. "Nos han machacado. Y no hay ayudas públicas", explica su responsable, Juan Manuel Martín. El previsible cierre de Q se sumará al de la sala Salvation, que abrió en 2002 y se rindió en 2005.
En Sevilla, la música en directo ha vivido un proceso de desplazamiento a la periferia. Q y Salvation coincidían en el polígono Calonge. En el centro sobrevive la tradicional sala Fun Club, en la Alameda de Hércules, un entorno desustanciado, según los paladares canallas.
Al margen de esto, los problemas de Q están impregnados por la sospecha de una raíz política. "Es un tema político. Segurísimo", afirma David Medina, vocalista del grupo Símil XQ, habitual de la escena sevillana. Él tenía la entrada para acudir al concierto que iba a ofrecer en Q Soziedad Alkohólica en febrero de 2005. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT )tenía entonces la guerra declarada a Soziedad Alkohólica por sus letras, en las que observaban una apología del terrorismo que los tribunales no han encontrado. Pero entonces era un tema incómodo. Q suspendió la actuación. "Pero a partir de ahí, vino la persecución", explica Martín, responsable de Q.
El Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) halló deficiencias en la sala. Tuvo que cerrar durante un año e insonorizar sus 600 metros cuadrados. La inversión inicial, de 420.000 euros, los gastos de 30.000 euros mensuales, el año de cierre y la escasez de ayudas han condenado a Q. Público ha intentado contactar con el Ayuntamiento para que ofrezca su versión, sin éxito.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.