Este artículo se publicó hace 16 años.
¿Música para sus oídos? Ahora también es música para su corazón
Por Maggie Fox
Las canciones que elevan nuestroscorazones pueden también fortalecerlos, según indicaroninvestigadores estadounidenses.
Un equipo de expertos halló que cuando las personasescuchan su música favorita, sus vasos sanguíneos se dilatancasi de la misma forma que lo hacen cuando se toma medicaciónpara lograrlo, o cuando ríen.
"Tenemos un efecto bastante impresionante", dijo el doctorMichael Miller, director de cardiología preventiva del CentroMédico de la University of Maryland, en Baltimore.
"El diámetro de los vasos mejoró", señaló el autor duranteuna entrevista telefónica. "Los vasos se abrieron bastante. Unopuede observar la apertura de los vasos con otras actividades,como el ejercicio", añadió.
Un efecto similar se observa con fármacos como lasestatinas y los inhibidores de la ECA.
Cuando los vasos sanguíneos se dilatan, la sangre fluye másfácilmente y es menos proclive a formar coágulos sanguíneos,los cuales causan ataques al corazón y accidentescerebrovasculares (ACV). Los vasos elásticos además resisten elendurecimiento o aterosclerosis.
"No estamos diciendo a la gente que deje las estatinas oque no ejercite, pero sí que sume esto a un programa general desalud cardíaca", expresó Miller, quien presentó sus hallazgosen un encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón, enNueva Orleans.
El equipo de Miller evaluó a 10 hombres y mujeressaludables, que no fumaban y a los que se les pidió quellevaran su música favorita.
Los voluntarios pasaron media hora escuchando esa música yotra media hora oyendo melodías que dijeron que los hacíansentir ansiosos, mientras los investigadores realizaban pruebasde ultrasonido diseñadas para mostrar el funcionamiento de losvasos sanguíneos.
Comparado con sus mediciones normales de base, el diámetrode los vasos sanguíneos aumentaba un 26 por ciento en promediocuando los voluntarios escuchaban su música favorita. Oírcanciones que nos les gustaban disminuía un 6 por ciento elgrosor de los vasos, dijo Miller.
El autor indicó que llegó a esta idea después de descubrirpreviamente que la risa hacía que la sangre fluya mejor.
"Me pregunté qué otras cosas nos hacen sentir realmentebien, más allá de las calorías que provienen del chocolate, porsupuesto. Se me ocurrió la música (...) Realmente me hacesentir bien", explicó Miller.
La mayoría de los voluntarios optaron por la músicacountry, pero Miller dijo que el estilo no es tan importantecomo el placer que siente cada persona al escuchar suscanciones favoritas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.