Público
Público

El músico español Kiko Veneno regresa a Buenos Aires tras diez años de ausencia

EFE

Diez años después de su primera y única actuación en Argentina, el cantante español Kiko Veneno regresa al país para hacer un repaso a su carrera y con ganas de repetir aquel "emocionante" concierto de 1999.

El recital ofrecido en Buenos Aires fue "muy grande" porque era su primera actuación en América, explicó hoy en una entrevista a Efe José María López (Figueras, 1952), conocido como Kiko Veneno, un catalán de nacimiento pero andaluz de adopción.

Aunque quiso volver unos años después, la crisis económica que sufrió Argentina en 2001 hizo que su segundo viaje a esta nación suramericana se suspendiera, sin poder aprovechar "la buena entrada" que habían tenido, reconoció.

Hoy, diez años después, hizo una pausa en la grabación de su próximo disco para regresar al país con "muchas ganas" porque, en su opinión, Buenos Aires es una ciudad "con mucha vitalidad".

"No sé la gente cómo me va a recibir, pero tengo la ilusión de que me reciban bien, con alegría, espero que haya expectativas y nosotros sabremos cumplir", apuntó el músico.

En su opinión, el público argentino es "muy bueno para la música porque le pone mucho sentimiento a todo esto", así que confía en disfrutar de los dos recitales que va a ofrecer, hoy y mañana, en los que espera que puedan participar los músicos Kevin Johansen y, probablemente, aunque todavía está en duda, Andrés Calamaro.

Para el artista español el flamenco en Argentina "está ahí, la gente lo reconoce como género", pero le da la impresión de que "es una música que está como en 'standby', como tantísimas otras, y que espera por momentos más afortunados de la cultura y la industria musical para poder dar pasos adelante".

No obstante, cree que es un género que tiene "gancho" y personalidad, y eso es para él lo más importante.

En lo que respecta al panorama actual de la música en España, Kiko Veneno no duda en definirlo de "muy pobre".

"Entre el papel dominante que jugaba la música en los años sesenta, setenta, al papel de basurilla que juega hoy hay un gran desfalco", apuntó.

Una situación potenciada con una crisis que bajo su punto de vista genera un "permanente huir hacia adelante que no propicia ningún tipo de cultura", aunque está convencido de que la música "ocupó ya un lugar en la vida de la gente que va a ser muy difícil de desmontar".

Tras su paso por Argentina, Kiko Veneno ofrecerá un único concierto en Montevideo (Uruguay), el sábado, para regresar después a España y continuar con la grabación de un disco que va a tener un sonido "especial" y con el que está "muy ilusionado".

Más noticias