Público
Público

Músicos y actores colaboran para ayudar a los saharauis

Presentado en Madrid un proyecto para recaudar fondos para el Sáhara mediante un disco y concierto solidarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Comprar camellas lecheras. Este es el fin último del proyecto solidario X1Fin Juntos por el Sáhara, en el que una treintena de actores y músicos han decidido unir sus fuerzas para mejorar la vida del pueblo saharaui mediante la grabación de un disco solidario y la realización del un concierto que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el Circo Price de Madrid.

Tras analizar las necesidades reales de los saharauis, los promotores de la iniciativa, impulsada por la compañía discográfica Sony Music, descubrieron que el mejor destino de los fondos que se van a recaudar es la adquisición de camellas lecheras.

Tal como indicó el actor Santi Millán, estos animales son capaces de dar seis litros diarios de leche con los que pueden desayunar hasta nueve familias, además de suponer al mismo tiempo una potencial fuente de carne. Hay que tener en cuenta además que los niños saharauis no pueden beber leche en polvo debido a que el agua suele estar contaminada.

Cada actor se ha emparejado con un cantante para grabar al alimón cada uno de los 16 temas que componen el álbum. Así por ejemplo Michelle Jenner canta con Leiva, de Pereza, la canción ¿Dónde estás?, de Jaime Urrutia; Juanjo Ballesta y Poncho K interpretan La leyenda del tiempo, de Camarón; Edu Soto y Conchita se atreven con Como yo te amo (Rocío Jurado y Raphael) y Santi Millán y Estopa suscriben el Pacto entre cabelleros de Joaquín Sabina.

Según señaló a Público el presidente de Sony Music, Carlos López, la compañía prevé lanzar inicialmente entre 10.000 y 15.000 CD, aunque la cifra podría ser mayor después según la acogida del mercado. Hay que tener en cuenta que cada camella cuesta unos 590 y que además hay que adquirirlas en Mauritania y transportarlas al Sáhara occidental.

Al mismo tiempo, el periodista Jon Sistiaga se sumará al proyecto mediante la realización de un documental junto con Santi Millán, para lo que ambos se desplazarán al Sáhara la próxima semana. Parte del documental se podrá ver en el concierto (cuyas localidades ya están a la venta en www.entradas.com), y posteriormente será emitido por Cuatro.

Millán consideró que este proyecto, de carácter totalmente benéfico, demuestra que 'la solidaridad también puede ser lúdica', mientras que Sistiaga consideró que la propia naturaleza del mismo hará posible que 'la ayuda sea sostenible en el tiempo'.

Más noticias en Política y Sociedad