Público
Público

Músicos y poetas secundan en Madrid un "concierto solidario" con Evo Morales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nutrido grupo de músicos y poetas españoles se unió hoy en Madrid a un concierto de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien consideran el artífice del progreso social y democrático experimentado por Bolivia en los últimos años.

El "Concierto Solidario", celebrado en el Salón de Actos del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), contó con la presencia del ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien está de paso en Madrid antes de asistir la próxima semana a la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal).

La presentadora del acto, la periodista Teresa Aranguren, destacó los logros del Gobierno de Morales, que, como en otros gobiernos de izquierda en Latinoamérica -dijo- "ha obtenido avances en la educación, en el reparto de la riqueza, en la posibilidad de hacer un mundo más justo y vivible para todos".

La diputada boliviana Elisabeth Salguero, que acompañaba al ministro Choquehuanca, manifestó a Efe su confianza en la victoria de Morales en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre próximo, "necesaria -dijo- para continuar con el proceso de cambio en Bolivia".

"El pueblo ya le ha dicho cuatro veces sí al presidente Morales", dijo Salguero, y añadió que "en esta ocasión (el presidente) se dispone a iniciar un nuevo periodo en el que implementar la nueva constitución política del Estado, en la que se resumen todos los avances y los cambios estructurales del país".

La diputada Salguero aseguró que los sectores reticentes a apoyar al presidente Morales deben confiar en que "el respaldo al presidente es el respaldo al equilibrio y a la garantía de una estabilidad económica y social para Bolivia".

En el transcurso del acto fue leído el manifiesto "Miremos al Sur", en el que las organizaciones y personalidades que lo suscriben destacan que varios países de Latinoamérica están viviendo procesos de transformación política democrática dirigidos "por los sectores sociales históricamente más desfavorecidos", mayorías sociales que -dice- "se van haciendo también mayorías políticas".

Según el Manifiesto, los gobiernos de izquierdas en la región son expresión de "demandas de inclusión ciudadana, descolonización de las formas de saber y hacer, justicia social, democracia participativa y soberanía nacional" y obedecen "un mandato contundente de pueblos que exigen ser autónomos y soberanos".

Los firmantes del Manifiesto deploran la utilización del apelativo de "populistas" para los gobiernos de izquierda, que, dicen, "ha sido habilitado como gran cajón de sastre en el que incluir y deslegitimar a los gobiernos y fuerzas políticas y sociales" alineados con las demandas populares.

Y desean que el 6 de diciembre, el triunfo de Morales, que auguran las encuestas, sirva para reforzar el avance "del histórico proceso de cambio para construir una Bolivia soberana, democrática y para todas y todos".

El punto musical lo pusieron artistas como José María Alfaya, Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Luis Mendo o Carmen París.

Entre los asistentes figuraban también actores y otros artistas como Petra Martínez, Juan Diego Botto, Juan Diego y Juan Echanove.

El manifiesto "Mirando al Sur" cuenta con las adhesiones de figuras de la cultura española como Luis Eduardo Aute o Luis Pastor; actores como Juan Diego, José Sacristán o Pilar Bardem y escritores como Luis García Montero, Rosa Regás o Almudena Grandes.

Más noticias en Política y Sociedad