Este artículo se publicó hace 15 años.
Musulmanes indonesios invocan la "guerra santa" para liberar a sus hermanos uigures
Decenas de musulmanes indonesios tomaron parte hoy en una protesta ante la embajada de China en Yakarta y pidieron librar una "guerra santa" para liberar a sus hermanos de la etnia uigur de la represión del régimen de Pekín.
Los manifestantes exigieron al Gobierno de Indonesia que presione a las autoridades chinas para que pongan fin a la violencia contra la minoría musulmana en la región noroccidental de Xinjiang, donde han muerto 184 personas y varios centenares han resultado heridos en la última semana por enfrentamientos entre uigures y chinos han.
De fracasar esa iniciativa, instaron a Yakarta a romper sus lazos diplomáticos con Pekín en respuesta al "genocidio" del pueblo uigur y un boicot a todos los productos chinos.
Protestas similares se celebraron esta mañana en otras ciudades del país de mayor población musulmana del mundo.
Durante el acto de Yakarta, los activistas se enfrentaron a la Policía, pero finalmente la manifestación se disolvió de manera pacífica.
Los musulmanes de Xinjiang, región antaño dominada por musulmanes descendientes de los turcomanos y que contiene enormes reservas de recursos naturales, denuncian que son explotados por la etnia mayoritaria china de los han.
Pekín niega cualquier tipo de persecución y mantiene que los disturbios de los últimos días han sido urdidos desde el extranjero por el movimiento independentista que encabeza la presidenta del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.