Este artículo se publicó hace 16 años.
Mutismo de San Gil tras la fractura del PP vasco
La dirigente conservadora elude pronunciarse sobre la brecha abierta por el adelanto congresual // El partido espera que zanje con Rajoy la crisis
La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, guardó ayer silencio. Ni quiso comentar el respaldo mínimo que recibió anteanoche en la Junta Directiva para adelantar el congreso a julio, ni accedió a valorar la apuesta de Mariano Rajoy por Gallardón. Tocaba callar. Otros dirigentes consultados aseguraron que esperan con impaciencia la reunión entre San Gil y Rajoy para que reconduzcan la crisis más grave del PP vasco en 20 años.
María San Gil eludió responder a dichas cuestiones en una comparecencia convocada por la tarde, en la sede de San Sebastián, para valorar el encuentro matinal en la Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe. La líder conservadora sólo citó a Rajoy para criticar que el presidente no le llamara antes a él que al lehendakari en este comienzo de la legislatura.
Primer objetivo, superadoLa presidenta del PP vasco debe digerir ahora el resultado del intenso debate vivido el lunes en la Junta Directiva del partido, en la que participaron 61 dirigentes y de los que sólo 28 apoyaron el adelanto congresual. Otros 32 se abstuvieron y uno votó en contra. San Gil, que desató el incendio en el PP tras abandonar la ponencia política del PP por falta de confianza en Rajoy, logró que el cónclave respaldara, aun por la mínima, su decisión de anticipar el congreso.
Una vez decidido el adelanto del congreso, la mayor parte del partido desea ahora que San Gil y Rajoy sean capaces de reconducir sus últimas desavenencias en una próxima reunión, que podría ser esta misma semana. Creo en el liderazgo de Rajoy, pero también en el de María aquí. Si de algo podemos estar orgullosos en el PP vasco, es de la unidad. Y tenemos que recuperarla, señaló la ex senadora Pilar Aresti.
El parlamentario vasco Santi Abascal, que apoya lo hecho por su presidenta, también espera que su reunión con Rajoy calme las aguas: Pese a lo ocurrido, aquí nadie cuestiona el liderato de San Gil. Otro dirigente consultado afirma en la misma línea que ahora toca esperar la reunión: No queremos echar más leña al fuego.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.