Este artículo se publicó hace 15 años.
Myanmar libera a 6.000 reos, incluidos prisioneros políticos
Más de una decena de "prisioneros de conciencia", entre ellos cinco monjes budistas arrestados en 2003, fueron liberados por el Gobierno militar de Myanmar, como parte de una amnistía general, dijeron fuentes activistas y de la oposición.
El régimen anunció el viernes la liberación de más de 6.000 detenidos, después de que el relator de derechos humanos de las Naciones Unidas Tomás Ojea Quintana concluyera una visita de cinco días, durante la que se reunió con varios prisioneros políticos en la prisión Insein de Yangón.
"En cuanto a lo que podemos confirmar, hubo 11 prisioneros de conciencia, entre ellos cinco monjes budistas, entre los liberados desde Insein el sábado", dijo el sábado por la noche un activista de la capital a Reuters.
Los otros seis liberados pertenecen al opositor partido Liga Nacional por la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi y a otras agrupaciones políticas.
Suu Kyi, ganadora del premio Nobel de la Paz y cuya detención comenzó en mayo de 2003, está entre las 2.162 personas que se cree que permanecen detenidas en Myanmar por sus creencias políticas o religiosas.
La junta militar de Myanmar, que ha gobernado libremente desde 1962, niega la existencia de prisioneros políticos y sostiene que todos los detenidos han cometido delitos.
El canal estatal MRTV dijo el viernes que los prisioneros serían liberados por "consideración social a sus familias" y para que participen en las elecciones prometidas para 2010, parte de una "hoja de ruta a la democracia" de siete pasos.
Los gobiernos occidentales consideran que la hoja de ruta es una farsa, y grupos de derechos humanos acusan al régimen de intentar eliminar toda oposición política antes de las elecciones.
Entre los liberados desde la prisión Insein están Thet Wai, un responsable oficial del LND en Yangón que fue sentenciado a dos años en prisión en 2008 por informar de episodios de trabajo forzado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al menos otros tres miembros del LND fueron liberados de la prisión Myitkyina en el norteño estado de Kachin.
Entre ellos están el doctor Zaw Myint Maung, un parlamentario del LND electo en la votación de 1990 que su partido ganó sólo para ver al Gobierno militar ignorar los resultados, dijo la portavoz del LND Nyan Win.
Zaw Myint Maung, de 58 años, fue acusado de formar un gobierno paralelo en la segunda ciudad de la antigua Birmania, Mandalay, y fue encarcelado en 1991.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.