Público
Público

Nace la twittervista, un nuevo formato de entrevista en Twitter

Un periodista entrevista a gurús, blogueros y plumillas digitales en el espacio de microblogging y luego vuelca las charlas en su blog

HENRIQUE MARIÑO


Cara a cara. Con intérprete mediante. Por teléfono. Cuestionario de e-mail. Todo vale con tal de extirparle unas respuestas al entrevistado de turno. Si hace falta, por Twitter. En el caso de que el diálogo se dilate unas horas, dos días, un mes, podría catalogarse como entrevista partida de ajedrez. ¿Contestaciones inmediatas y consecuentes preguntas? Entrevista ping pong. Pero Leandro Pérez Miguel ha preferido llamarle twittervista.

Así ha comenzado a dialogar con los personajes que se pasean por Gente de Internet, un blog que toma el pulso a la fauna que puebla medios digitales, webs y bitácoras. Lo había hecho a través del chat de Facebook, también por el gtalk y, finalmente, a través de este espacio de microblogging (Twitter sólo permite publicar textos de una extensión máxima de 140 caracteres).

'Las respuestas, si breves, dos veces buenas', tercia Pérez Miguel, que contesta por correo electrónico y chat a las preguntas de Público.es mientras twittea con Juan Andrés Muñoz, también conocido como Allendegui, un periodista navarro con quien ya había conversado en Facebook. 'Él vive en Atlanta y yo, en Burgos. Me gustaría hacérsela en persona, pero puestos a buscar un medio distinto, nos ha parecido original recurrir a éste'.

Diarios digitales y blogs han incorporado la herramienta para narrar en directo debates electorales, competiciones deportivas o desastres naturales gracias a ─o, mejor dicho, a través de─ Twitter. Gente de Internet ha sido pionero en el apartado de entrevistas (si conoces algún otro caso, puedes citarlo en los comentarios), aunque su debut pudo producirse hace cuatro meses. Sin embargo, su primer entrevistado, José Luis Orihuela, prefirió usar Facebook.

'Yo no había leído ninguna entrevista así, pero tampoco hemos inventado la rueda', puntualiza Pérez Miguel, responsable del diario gentedigital.es. De hecho, en el mundo anglosajón o entre usuarios de habla inglesa, la twitterview está más extendida que en español, como puede verse en este ejemplo o haciendo una búsqueda en Twitter.

El chat tiene sus ventajas, añade. 'Es más rápido, más dinámico'. ¿Por qué, entonces, Twitter? 'Nos vemos obligados a ser concisos; además, los internautas que siguen nuestros canales pueden participar y leerla según se desarrolla'. También permite 'repreguntar y seguir el hilo de la respuesta en la pregunta siguiente, mientras que en los cuestionarios enviados por e-mail los entrevistados suelen responder con cierta solemnidad y envarados. Se piensan demasiado lo que deben decir'.

El propósito de Gente de Internet es ofrecer a sus lectores entrevistas espontáneas. Hasta ahora, han sido interrogados responsables de diarios digitales (Gumersindo Lafuente, Koro Castellano o Mario Tascón), blogueros (Marta Peirano, Nacho de la Fuente) o personas tan dispares entre sí como Cucharete o Ramón Trecet. Con Allendegui —Premio Blasillo al ingenio en Internet— entablará a partir de ahora, más allá del cuestionario, charlas puntuales en Twitter.

La primera es ésta: ha durado unas siete horas y se han cruzado un par de docenas de twitteos. Primero se publicó en tiempo real en el portal del pajarito (donde puede seguirse introduciendo en el buscador el hashtag #twittervista) y, posteriormente, fue colgada en el blog de Pérez Miguel, quien mantiene activa otra bitácora escrita por su álter ego, El Mantenido.

'Me recordó a una partida de ajedrez en la que cada pregunta era un movimiento', explica Allendegui en su blog. 'Jaque mate y que vengan más twittervistas'. ¿Algún otro formato de charla a la vista? 'Me temo que algún día tendré que recurrir al vídeo —concluye el autor de Gente de Internet—, pero a los dos nos gusta más teclear que hablar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias