Este artículo se publicó hace 16 años.
Nach utiliza su nuevo trabajo "para denunciar quién está en el ajo"
"Quién se merece el lujo y quién el andrajo, quién está en el ajo pillando los bajos. El resto que trabaje a destajo" son algunos de los nuevos "versos urbanos" del rapero Nach, cuyo último disco, "Un día en Suburbia", saldrá mañana a la venta.
En una entrevista concedida a EFE veinticuatro horas ante de que su mensaje esté en las tiendas, Nach ha afirmado que el rap es una herramienta para denunciar, "una manera para activar las mentes".
"Con humildad y a mi manera, yo no pierdo la denuncia", ha incidido en su filosofía este "recitador" nacido en Alicante hace 32 años con el nombre de Ignacio Fornés y que ha permitido a EFE escuchar su trabajo "antes de hora".
Posiblemente, la novedad está en haber incorporado "entretenimiento" a "la denuncia pura y dura". "He buscado unir reflexión y diversión", ha añadido este urbanizador del verso, quien se muestra contrario al urbanismo salvaje y al deterioro ambiental.
El corte "Amanece" supone el inicio tanto del disco como "de cualquier día en cualquier parte del mundo". "Otro día más. Edificios grisáceos. Leyes que organizan", recogen los versos de este tema.
"De hecho, Suburbia puede ser en un 80 por ciento cualquier lugar. En un 20 por ciento es Alicante, la ciudad donde vivo, respiro, escribo", afirma Nach a EFE en un tono próximo al verso.
Crítico con el pensamiento único y la ausencia de inversiones en necesidades básicas, como la educación, Nach afirma en la canción "Esclavos del destino" que "los chavales de Primero de ESO son adictos al exceso" mientras "el coeficiente intelectual decrece".
Por ello, este joven, ataviado con pantalón vaquero, camiseta oscura y gorra negra, entiende que el rap "puede mostrar la injusticia a través de sus balas en forma de verso".
Otro caballo de su particular batalla es la falta de igualdad de oportunidades que, según ha subrayado, dispensan "los que mandan".
Un ejemplo de ello son los versos de este día en "Suburbia" dirigidos a la Administración de Justicia: "El sistema penitenciario crea desconfianza, hay que pagar una fianza que sólo al rico le alcanza".
En su opinión, el rap español se ha convertido en "una referencia" en los países sudamericanos, a pesar de la influencia que sobre éstos ejerce el mercado estadounidense.
"Latinoamérica entiende el idioma, comprende el mensaje y se identifica con nuestra actitud", ha asegurado el recitador, quien se declara, a través del corte "Mil vidas", fan de Platón, Leonardo Da Vinci y Toro Sentado.
Aunque dedicará lo que queda de año a presentar su trabajo en España, Nach ha afirmado que su objetivo también es "cruzar el charco" y actuar en los países latinoamericanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.