Este artículo se publicó hace 16 años.
Los nacionalistas flamencos dan más tiempo al Gobierno para la reforma del Estado
El partido nacionalista flamenco N-VA, aliado del primer ministro belga, el democristiano Yves Leterme, ha dado hoy más tiempo al Gobierno para acordar una reforma del Estado federal, al señalar que está dispuesto a esperar al inicio del otoño.
Leterme afirmó el jueves ante la Cámara de Diputados, durante la discusión de un proyecto de ley sobre una complicada disputa regional que enfrenta duramente a flamencos y francófonos, que su objetivo era lograr un acuerdo negociado para el 15 de julio.
El presidente del N-VA, Bart de Wever, ha señalado en declaraciones que publica hoy el diario "De Morgen" que la fecha en sí no es tan importante como que el acuerdo esté para el inicio del próximo curso político.
"El 15 julio, el 8 de agosto o incluso el 30 de agosto, la fecha no es importante", señala De Wever, líder de un pequeño partido que acudió a las últimas elecciones legislativas de junio en coalición con los democristianos flamencos del CD&V, y que busca una separación pacífica de Bélgica.
La Cámara de Diputados votó en la madrugada del viernes incluir en su orden del día una proposición de ley para separar el distrito electoral Bruselas-Halle-Vilvoorde.
Ese distrito reagrupa a Bruselas (región bilingüe) con 35 municipios flamencos de la periferia, en los que hay una abundante población francófona y en los cuales se puede votar por candidatos de las dos comunidades, al contrario que en el resto de Flandes y en la región de Valonia.
Pocas horas después del voto, los francófonos aprobaron un procedimiento de "conflicto de intereses", que congela la propuesta durante 120 días, período en el que se buscará un acuerdo.
Un 48,25% de los flamencos de Halle-Vilvoorde creen que los partidos flamencos van más lejos de lo necesario en este asunto, frente a un 43,14 que opina lo contrario, según un sondeo que publica hoy el diario populista francófono "La Derniere Heure".
Además, un 67,45% no cree que Leterme sea capaz de resolver este asunto, que puede generar una crisis de Gobierno si no se arregla, frente a un 22,35% que sí le cree capaz.
En medio de esta disputa están los intereses electorales, ya que el diario "La Libre Belgique" avanza hoy que los estados mayores de varios partidos se plantean la posibilidad de avanzar a septiembre unas elecciones federales y regionales anticipadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.