Público
Público

Nadal antepone su salud al ranking, dice su entrenador

Reuters

Recuperar el número uno de la clasificación mundial no es ya la máxima prioridad de Rafael Nadal, ya que el tenista español prefiere reducir su castigador calendario en la ATP para preservar su salud, dijo el entrenador del deportista mallorquín el martes.

Nadal ha caído al tercer puesto del ranking, por detrás de Roger Federer y Novak Djokovic, después de que unos problemas de rodilla interrumpieran su temporada en 2009.

El jugador de Manacor pareció haber recuperado su viejo dominio sobre tierra batida cuando superó a sus contrincantes para hacerse con su sexto Masters de Montecarlo consecutivo a principios de este mes.

Sin embargo, se retiró del Abierto de Barcelona de la semana pasada para descansar antes de defender su título en el Masters de Roma esta semana.

"Supongo que jugará un poco menos", dijo el entrenador y tío de Nadal, Toni Nadal, a Reuters antes de que el jugador, de 23 años, comience su campaña en Roma contra Philipp Kohlschreiber el miércoles.

"(La decisión de no ir a Barcelona) también tuvo que ver con la necesidad de preparar la próxima temporada, que es dura, y evitar tener problemas con Wimbledon y Roland Garros", apuntó.

Nadal, cuatro veces ganador de Roland Garros, sufrió su primera derrota sobre la tierra batida del Abierto de Francia el pasado mayo y luego se vio forzado a perderse la temporada entera sobre hierba por una tendinitis en las rodillas.

"Lo importante para Rafa no es el ranking, sino el buen estado de forma en todos los torneos en los que toma parte, saber que tiene la oportunidad de ganar los torneos en los que participa", dijo Toni.

"Esto es más importante que la clasificación para él. Naturalmente, si además de eso, hace un buen ranking, mucho mejor".

Toni rechazó la idea de que su sobrino tuviera que cambiar su estilo de juego para jugar de forma menos física y no exigir tanto a su cuerpo.

"No lo creo. No tiene un juego excesivamente físico", dijo.

"Esta historia se remonta a cuando Rafa tenía 17 ó 18 años. No creo que su juego sea sólo físico. Es un juego adecuado para voltear. Si miras los partidos, no creo que corra más que sus rivales", añadió.

Más noticias de Política y Sociedad