Este artículo se publicó hace 15 años.
Nadal, camino de arruinar el sueño de Federer
La buena noticia para Roger Federer es que aún puede conseguir su sueño de ganar más títulos de grand slam que cualquier otro tenista.
Federer sólo necesita un logro más para igualar a los 27 años el récord de catorce títulos que ostenta Pete Sampras, y el tiempo aún está de su parte.
La mala noticia para el maestro suizo es que aunque logre el récord, podría no conservarlo durante mucho tiempo. Su gran desafío ahora no es el hombre que le precedió, sino el que viene detrás.
El español Rafa Nadal logró su sexto título de grand slam al derrotar a Federer en una épica final a cinco sets en el Abierto de Australia el domingo.
Fue un partido fascinante que Federer pudo haber ganado, pero el resultado despejó cualquier duda respecto a quién es el principal tenista del mundo en este momento.
"Me encanta ganar", dijo Nadal a los periodistas el lunes cuando se disponía a dejar Australia.
"Me encanta la competición. No sólo en el tenis, me encanta la competición en todos los aspectos de la vida", añadió.
"Cuando compito, me encanta darlo todo y luchar para ganar", apuntó.
Nadal ha derrotado a Federer en 13 de los 19 partidos que han disputado, incluidos los últimos cinco.
De forma significativa, Nadal ha derrotado a Federer en cinco de las siete finales de grand slam en las que se han enfrentado. Las tres primeras fueron en Roland Garros, el torneo favorito de Nadal, pero las últimas dos han sido en Wimbledon y Melbourne Park, superficies que solían favorecer al suizo.
Si no hubiera sido por el español, Federer habría ya superado la marca de Sampras y se habría posicionado para ser el mejor jugador de todos los tiempos.
Pero los argumentos sobre quién es el mejor tenista se han visto aplazados dado el continuo crecimiento de Nadal.
Pese a que ha sido el responsable de interrumpir la marcha sin descanso de Federer hacia el récord de Sampras, el mallorquín también le ha hecho un gran servicio.
Al igual que Sampras, que tuvo que enfrentarse con Agassi, Federer tiene ahora un gran rival que asegurará que cualquier grand slam en el futuro será difícil de ganar y por ello tendrá más valor.
Para Nadal, la cuestión de cuál de ellos es mejor es indudable.
"Él tiene 13 grand slams. Yo, seis. La Copa de Maestros, la ha logrado cuatro veces, yo ninguna. Así que no hay discusión", dijo Nadal.
"Ahora mismo digo que Roger es el mejor porque tiene todos esos títulos. Quizás en el futuro (pueda ser yo)", añadió.
"Los rankings muestran que fui el mejor jugador en el último año. Eso es verdad, pero no soy el mejor jugador".
Aunque aún tiene un largo camino para unirse a Sampras y Federer, todos los indicadores anteriores sugieren que Nadal está bien posicionado para lograr el mismo objetivo.
El hábil zurdo ha logrado seis títulos de grand slam a los 22 años. Cuando Federer tenía la misma edad, había ganado su primer título de grand slam. Sampras, a los 22 años, tenía tres.
Nadal ganó sus seis títulos en 20 apariciones de grand slam. El único hombre con mejor registro que él a su edad fue Bjorn Borg, que ganó su sexto título en su campeonato número 18.
Y a diferencia de Federer y Sampras, que nunca ganaron grand slams sobre tierra batida, Nadal ha triunfado en tres superficies diferentes.
Sobre tierra batida es prácticamente imbatible, pero ahora ha mejorado sobre hierba y cemento, lo que aumenta sus posibilidades de ganar el Abierto de Estados Unidos y completar una ronda de títulos de grand slam, una gesta que no logró Sampras y que le continúa siendo esquiva a Federer.
La victoria de Nadal en Melbourne ha generado especulaciones de que podría lograr el máximo objetivo del deporte: cuatro grandes títulos en el mismo año, algo que sólo Don Budge (1938) y Rod Laver (1962 y 1969) han conseguido.
La pista central del Abierto de Australia lleva el nombre de Laver y el australiano estuvo allí el domingo para entregar el trofeo a Nadal.
Nadal se mostró conmovido, pero cree que Federer tiene más posibilidades de ganar en Roland Garros de las que él tiene para vencer en Nueva York.
"Roger ha jugado los últimos tres años la final de Roland Garros, así que seguro que será uno de los grandes favoritos", dijo Nadal.
"Es más fácil que Roger gane un título como Roland Garros que yo gane el grand slam. No hay competencia", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.