Este artículo se publicó hace 15 años.
Nadal vence a Federer en una épica final en Australia
El número uno del mundo, Rafael Nadal, se convirtió el domingo en el primer español que gana el título en el Abierto de Australia de tenis, al vencer al suizo Roger Federer en una épica final de cinco sets en Melbourne Park.
Nadal se impuso por 7-5, 3-6, 7-6 (7-3), 3-6 y 6-2 en el estadio principal Rod Laver Arena y truncó las esperanzas de Federer de igualar el récord del estadounidense Pete Sampras de 14 coronas logradas en los cuatro grandes.
El mallorquín celebró su quinta victoria consecutiva ante el maestro suizo, incluyendo las finales de Roland Garros y de Wimbledon del año pasado, y ganó su sexto título en un grande. Ahora sólo le falta el Abierto de Estados Unidos para completar su colección.
La final del domingo colmó ampliamente las expectativas, ya que los dos mejores jugadores de su generación intercambiaron raquetazos durante casi cuatro horas y media en un clásico enfrentamiento repleto de golpes mágicos e intenso drama.
Con el encuentro igualado a dos sets, Nadal asestó a Federer un golpe decisivo en el cuarto juego del quinto, al quebrarle el saque cuando el suizo dejó un revés en la red. En el octavo juego volvió a quedarse con el servicio del suizo, consiguiendo otra victoria memorable y su primera en 2009.
Sin mostrar síntomas de fatiga pese a su maratoniana victoria del viernes frente a su compatriota Fernando Verdasco en las semifinales, en un encuentro de cinco horas y 14 minutos, Nadal empezó el partido a pura potencia y lo terminó con la energía que lo caracteriza.
El mallorquín quebró el saque de Federer en el primer juego y si bien perdió en dos ocasiones su servicio, logró quedarse con el set inicial en 58 minutos, cuando el suizo falló dos golpes de revés.
ELECTRIZANTE DUELO
Nadal fue nuevamente el primero en quebrar en el segundo parcial, aunque luego el tricampeón del Abierto de Australia se recuperó y ganó los siguientes cuatro juegos, igualando el partido.
Ambos mantuvieron su extraordinario nivel de juego en el tercer set, que incluso fue más electrizante que los dos primeros. No se produjeron rupturas de saque, aunque Nadal salvó tres puntos de quiebre en el noveno y undécimo games, mientras el número dos del mundo superó un punto para set antes de forzar un desempate.
El español perdió el primer punto con su saque en el "tiebreak", pero luego recuperó la compostura y tomó una delantera de 2-1 en sets, tras ganar cuatro puntos seguidos.
Ambos intercambiaron quiebres en el comienzo del cuarto parcial, antes de que Federer, 13 veces ganador de certámenes del Grand Slam, salvara cinco puntos para "break" en el quinto juego y se adueñó del servicio de Nadal en el siguiente, tomando la iniciativa.
El suizo defendió sus dos juegos y llevó el duelo a un quinto parcial, en el que el mallorquín, de 22 años, se mostró implacable.
Es la primera vez que la final del Abierto de Australia se extiende tanto desde la victoria del sueco Mats Wilander sobre el local Pat Cash en 1988. Ese mismo año el certamen cambió de sede y pasó de Kooyong a su actual sede de Melbourne Park.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.