Público
Público

"A nadie le debería extrañar que hagamos cosas contra el rey"

Las juventudes de ERC aseguran que la postal navideña con Juan Carlos ahorcado "no tenía más intención que la humorística"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya han salido al paso de la polémica generada por la postal navideña que retrata al rey ahorcado con una reflexión evidente: 'A nadie le extraña que la JERC haga cosas contra el rey y la monarquía'.

Sin embargo, ante la reacción desatada en los medios, su portavoz quiere dejar claro que no se trata de una campaña. 'No se ha editado ningún cartel material ni físicamente'.

Gerard Roca i Toledado, portavoz de las juventudes del partido nacionalista catalán, explica que 'no tenía ninguna intención más allá del toque humorístico'.

En realidad, la postal navideña no llegó a ser imprimida, matiza, sino que fue enviada por un joven anónimo al concurso convocado por los independentistas de las comarcas de Catalunya Central.

'En lugar de hacer nosotros un diseño, le decimos a los jóvenes que nos envíen sus ideas. Las que llegan se cuelgan en la web y los usuarios las votan. Son sólo propuestas', explica Coca, no la postal definitiva con la que las juventudes de ERC pretenden felicitar la Navidad a los reyes. Así, llevan haciéndolo seis años y, en el recuerdo, queda la imagen de Juan Carlos travestido de burbuja Freixenet brindando por la República.

'No tiene más pretensiones que ser una campaña humorística y de reivindicación', insiste el portavoz de JERC, quien reconoce que la controvertida postal fue retirada de la página de la sección comarcal de las juventudes a petición del propio autor. 'Al ver el revuelo que se levantó, mandó un mail a los organizadores para retirarse del concurso porque no quería que afectase nuestra imagen'.

El concurso Para Reyes, pidamos la República al Rey sigue adelante, pero sin la postal navideña del rey con la leyenda El juego del ahorcado.

La ganadora 'será distribuida por el territorio', explica Coca, quien reconoce que al menos todo ha servido para 'dar a conocer el concurso, que de otra manera no habría trascendido fuera'.

Más noticias en Política y Sociedad