Este artículo se publicó hace 15 años.
"Nadie pierde con el nuevo reparto, simplemente no recibe quien no aplica la ley"
Micaela Navarro. Consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social
Micaela Navarro (Andújar, 1956) niega rotundamente que la crisis esté afectando a la dependencia. Por una razón muy poderosa: "Es un derecho de los ciudadanos".
¿Cuánto dinero ganaría Andalucía si se aplicara el criterio que usted defiende y cuánto perderían otras comunidades reticentes?
Traducido en dinero sería mucho más, pero yo no lo veo en términos de si Andalucía gana y otras pierden. Andalucía simplemente ha decidido complementar y desarrollar esa ley. Luego no gana, simplemente aplica; y las que no apliquen, simplemente no reciben.
¿Y por qué hay reticencias?
Porque hay comunidades del PP que no han adoptado con el mismo entusiasmo la aplicación de la ley. Y me parece una barbaridad hacer oposición al Gobierno con ello porque estás evitando que personas con derecho puedan recibir la prestación que necesitan, personas que tienen reconocido ese derecho en función de sus circunstancias y no en función del presupuesto.
Hay voces que denuncian picaresca en Andalucía.
La picaresca no es exclusiva de ninguna comunidad, es consustancial a la propia sociedad. Pero eso no nos puede llevar a desconfiar de la inmensa mayoría de las ayudas que se conceden. Es verdad que tiene que haber equipos inspectores, y los hay.
¿Han pedido sacar a los familiares de la residencia para cobrar las ayudas?
Sí, pero no ha salido nadie. Las circunstancias de una persona que lleva años en una residencia difícilmente han mejorado. Primamos la prestación de servicio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.