Este artículo se publicó hace 15 años.
Nagano debuta al frente de la Mahler con el optimismo energético de Beethoven
El director Kent Nagano cree que está en la naturaleza humana apreciar lo que es extraordinariamente refinado y por eso está seguro de que el público que mañana asista en Madrid a su debut al frente de la Mahler Chamber Orchestra gozará tanto como él con el "optimismo energético" del programa "beethoveniano" que han preparado.
El titular de la Orquesta Sinfónica de Montreal y la Ópera de Baviera (Munich), considerado uno de los mejores directores del mundo tanto por su actividad operística como sinfónica, es el primer estadounidense que se pone frente a la "peculiar" Mahler, formada por músicos que sólo se juntan para hacer giras y trabajar con directores y solistas de gran prestigio, y, según explica Nagano en una entrevista con Efe horas antes de actuar en el Auditorio Nacional, "una de las más energéticas que existen".
Nagano, nieto de inmigrantes japoneses y nacido en Berkeley en 1951, ha querido dedicar este programa, como ya ha hecho con sus tres últimos discos, a Beethoven porque, dice, su optimismo, energía y humanismo es "lo que ahora necesita el mundo".
El concierto de mañana yuxtapone una de las obras más difíciles de Beethoven, "La Gran Fuga", escrita un año antes de morir a causa de saturnismo, a la "Metamorphosis" de su "heredero", Richard Strauss, y a la que se ha considerado como la "décima sinfonía" del autor, la Sinfonía nº1 de Johannes Brahms.
El músico, que comenzó a tocar el piano a los 4 años y luego siguió con el koto, la viola y el clarinete, ya ha actuado varias veces en España y le "encanta" sentir la "energía y la larga tradición cultural del país aunque está "muy triste" por el fallecimiento de la pianista Alicia de la Rocha, con la que tuvo "el privilegio" de compartir el escenario.
Alicia de la Rocha, subraya emocionado, "hizo mucho por la cultura musical española y dio una gran imagen de España en el mundo".
Estimado como un caballero pendiente siempre de las formas pero a la vez con un atrevido deseo de arriesgar y experimentar, la fama mundial de Nagano, director honorario de la Orquesta Sinfónica de Berlín y director musical de la Ópera de Los Ángeles, comenzó en 1984 cuando dirigió a la Sinfónica de Boston en la Novena Sinfonía de Mahler sin haber ensayado.
"¿Que si me atrevería ahora a hace algo así? Sí, creo que sí, aunque -se ríe- preferiría ensayar un poco".
"Las cosas con la música -dice- son un misterio porque si bien necesitamos muchísima preparación, estudio, ensayos, nada de eso garantiza que vaya a funcionar ni a ser una gran actuación. La música es un proceso y el misterio está en que a veces todo se confabula para lograr algo muy especial".
Su "próximo reto" es siempre el siguiente concierto, aunque en esta ocasión tiene el "plus" de trabajar por primera vez con la Mahler al completo, una formación "muy especial y atípica", dice él, "por su forma de tocar: crean. Ese es el secreto de su personalidad irrepetible".
La Mahler, explica a Efe su gerente, Andreas Richter, cuenta ya entre sus 45 músicos de más de 20 países distintos con tres españoles, tras haber pasado la leridana Anna Puig (viola) el "examen" para convertirse en miembro permanente y sumarse así a Josep Puchades (viola) y Julia Gallego (flauta).
Lo que está más en el aire es la idea de que el Teatro Real de Madrid sea, como ya sucede con Renania y Ferrara, sede no permanente de la Mahler, que fundó en 1997 Claudio Abbado para integrar a quienes ya habían cumplido la edad máxima para estar en la Joven Orquesta Gustav Mahler.
Claudio Abbado, explica Richter, "sigue trabajando en la idea pero al Real llegará el año que viene un nuevo intendente -el belga Gerard Mortier- y las circunstancias y las condiciones cambiarán. Todo el asunto es abierto pero nos gustaría mucho porque sería una gran experiencia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.