Este artículo se publicó hace 17 años.
Nagarkar reflexiona sobre el fanatismo religioso en "El soldadito de Dios"
Considerado uno de los escritores de mayor prestigio de la India, Kiran Nagarkar se adentra en la mente de un extremista en "El soldadito de Dios", una novela en la que el autor reflexiona sobre el fanatismo religioso y defiende "la supremacía de la vida" como única solución posible.
La novela, publicada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, es el primer libro de este escritor que se traduce al español, aunque Nagarkar cuenta ya con una amplia producción.
Novelista, dramaturgo, guionista, ensayista y crítico literario, Kiran Nagarkar comenzó su trayectoria con "Saat Sakkan Trechalis", una novela escrita en marathi, la lengua materna del autor, hablada por "sesenta millones de personas en la India", y la continuó con "Ravan y Eddie", que se publicará en España en 2008, y con "Cuckold", galardonada con el Sahitya Akademy Award, entre otras obras.
"El soldadito de Dios" ha sido acogida por la crítica como un análisis profundo sobre las raíces espirituales del terrorismo y sobre el fundamentalismo, aunque el autor insistía hoy, al presentar el libro, que "no es una novela sobre el terrorismo ni sobre religión o ideologías".
"Es una novela sobre el extremismo y el fanatismo", aseguraba este escritor que alterna el marathi y el inglés en su obra y que terminó el primer borrador de "El soldadito de Dios" hace más de ocho años, antes, pues, de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001.
"Los americanos no fueron los primeros en sufrir atentados terroristas de esa importancia, aunque para ellos hay un antes y un después del 11 de septiembre", afirmó Nagarkar, para recordar a renglón seguido que en Bombay, donde él vive, hubo atentados en 1993 "con bombardeos simultáneos en nueve lugares distintos".
Expresivo al hablar y dotado de un gran sentido del humor, el escritor explicó que el protagonista de la novela, Zia Khan, es "un hombre bueno, un idealista, pero que se equivoca terriblemente" en todo cuanto hace en la vida.
Brillante matemático, genio de las finanzas, Zia ha sido educado en el seno de una familia musulmana liberal de la India, pero se dejará influir por el fanatismo de su tía Zubeida, una musulmana ortodoxa que ve en su sobrino al elegido para salvar al mundo de la decadencia.
Como dijo Joan Riambau, subdirector de Círculo de Lectores, la novela, "de ritmo trepidante", ofrece "una panorámica deslumbrante de cómo el ser humano puede hundirse en los pozos del fundamentalismo".
Y es que "Zia no tiene dudas; su amor a Dios es absoluto, con lo cual siempre anda en busca de la pureza, y uno puede entender por qué es un genio de las matemáticas, quizá porque no hay ningún número más perfecto que el uno", añadió Nagarkar, que, como el "hinduista no practicante acérrimo" que es, asegura que no ha tratado de "defender a los musulmanes" en su libro.
Nagarkar sabe que hay muchos lectores que cuestionan el personaje de su novela, "un hombre brillante", aunque sea terrorista, y señala que, desgraciadamente, lo ocurrido en los últimos años en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, demuestra que los autores de los atentados son con frecuencia "profesionales cualificados", capaces de concebir "brillantes estrategias por muy deleznables que éstas sean".
"No estoy a favor del terrorismo, en absoluto. Lo que trato de decir es que es importante entender al otro", dejaba claro el escritor, que ha procurado no caer "en el simplismo" de pensar, como hacen "los conservadores estadounidenses", que "todo lo malo que pasa en el mundo es responsabilidad de los musulmanes".
"Lo primero que hay que hacer es matizar, para no confundir, por ejemplo, a los palestinos con 'Al Kaida' o con los talibanes", dijo Nagarkar, para añadir que los israelíes "no hablan de ello, pero hay miles de soldados de Israel que sienten remordimientos por cómo tratan a los palestinos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.