Público
Público

Najat El Hachmi dice que no quiere ser considerada un ejemplo de integración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora de origen marroquí Najat El Hachmi, ganadora del último premio Ramon Llull por su novela "L'últim patriarca" (El último patriarca), ha afirmado hoy que no quiere ser considerada como un ejemplo de integración de inmigrantes.

Editorial Planeta ha presentado hoy la edición de la novela ganadora en un acto celebrado en el Teatre del Liceu al que han asistido el presidente del grupo editorial, José Manuel Lara, y el jefe del gobierno de Andorra, Albert Pintat.

Najat El Hachmi, que lleva residiendo en Cataluña veinte de sus veintiocho años, obtuvo el pasado 31 de enero el premio Ramon Llull, dotado con 90.000 euros y convocado por el grupo Planeta y el Gobierno andorrano.

La joven escritora ha subrayado que la novela es una ficción y no un relato estrictamente biográfico, aunque recoge algunas experiencias vitales, y ha citado a la escritora catalana Mercè Rodoreda, la autora de "La plaça del Diamant", como uno de sus referentes literarios.

"L'últim patriarca" se centra en la figura de Mimoun Driouch, un inmigrante marroquí que de albañil se convierte en un pequeño constructor en una capital de comarcas, distanciado de su familia durante unos años, hasta que un día todos sus miembros vuelven a reunirse con él para vivir juntos en Cataluña.

Estructurada en dos partes, El Hachmi dedica las primeras páginas a este padre omnipotente, que es despótico, aunque también tiene virtudes, mientras que después se adentra en el personaje de su hija adolescente, que sufre de lleno la doble moral del progenitor y que, con vaivenes, buscará su espacio en el mundo y su propia identidad.